LA PIRAMIDE CAPITALISTA

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
INTRODUCCION

La Pirámide Capitalista representa los diferentes estamentos sociales. La primera conocida fue publicada en Cleveland, EEUU, en 1911. De abajo arriba se representan los estamentos sociales empezando por los que menos tienen o los que son más vulnerables o están socialmente excluidos por efecto del capitalismo, por ejemplo, mujeres y niños, hasta llegar al ápice donde estánrepresentados los que ostentan el poder (reyes, gobernantes, políticos, etc...). 
La forma de pirámide se debe a que según se asciende cada estamento es menor en cantidad (pero mayor en poder). En la base de la pirámide se encuentran los excluidos sociales, pobres, vulnerables, que son la mayoría, y en la cima se encuentran los gobernantes, que son la minoría, pasando, de abajo a arriba, por lostrabajadores, empresarios, jefes espirituales y religiosos.
Las imagen nos muestra a un grupo de personas que representa al pueblo, sosteniendo una pirámide, lo que nos da a entender es que el pueblo es el que trabaja, genera la riqueza.
Una minoría es la que nos domina y viven a costa del trabajo de la mayoría, esta minoría conoce nuestras debilidades, e intentan convencernos que son indispensables parael buen funcionamiento y que organizándonos tendremos un país más justo. 







Esta pirámide es una ilustración que de forma elocuente explica el sistema capitalista desde una visión crítica en los Estados Unidos de América, editada en un postal de curiosos dibujos y colorido. El autor de “La pirámide del sistema capitalista”, es una denuncia provocadora al sistema jerárquico de dominiocapitalista, que se puede aplicar a cualquier país. De esto hace un Siglo, más sigue teniendo validez.
Se muestra en forma de caricatura la opresión a las clases obreras, cuyo alcance es del 90 % de la población, que con su esfuerzo y trabajo genera la riqueza que debe mantener desde la base oprimida toda la estructura de la pirámide.
En la parte superior de la construcción social se encuentra el Estado,que protege los intereses de la clase dominante y fomenta la riqueza privada. Debajo del Estado se encuentran los líderes religiosos, clérigos y predicadores que con hipocresía y mala conciencia, se apoyan en combinación con el Estado, para adoctrinar a los componentes de la base piramidal, haciéndoles creer con sermones, que la sumisión de hoy, obedeciendo a amos y señores, y sacrificados en lostrabajos terrenales encontrara en el futuro la recompensa en los cielos.
Si la obediencia en algún sector no se logra, interviene el tercer nivel de la pirámide, el ejército y la policía, que supuestamente instalada para proteger al pueblo, se utiliza contra los obreros en defensa del capital, situación válida para elevar socialmente a los jefes que llevan estrellas y galones haciéndoles ganarconcesiones y honores, participando soldados hijos de obreros, que ofrecen su vida mientras se enfrentan a su propio pueblo, de donde ellos salen.
En otro escalón inferior, se encuentran los explotadores, terratenientes, propietarios de minas e industrias, banqueros, especuladores, gentes que no trabajan, viciosos que se someten a placeres degradantes, servidos por personas a las que ultrajan,despreciable espécimen. Son los que en el mando empresarial transmiten su capital que transforman en productividad.
Debajo la mayoría sostiene el peso de todo el sistema, son los trabajadores agrícolas, cuidadores de ganado ajeno, obreros que producen todas las cosas fundamentales para la perpetuación de la vida de los ricos y que ellos no pueden consumir. La imagen sugiere que los trabajadores deberíanretirarse y dejar de sustentar a todo el tinglado, pues mucho es su esfuerzo y escasos los beneficios que obtienen. Una forma es la emigración que huye de la explotación.
Desde el punto de vista patronal, explican que sin capitalista no existen salarios, pues la forma original del ingreso es la ganancia pura, no el salario. "Producir antes de consumir" o la ley de Say, explica que todos somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramides
  • Piramides
  • Las Piramides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS