La pirateria en guatemala

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
DESCANSO SEMANAL: Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un día de descanso remunerado después de cada semana de trabajo. La semana se computará de cinco a seis días según costumbre en laempresa o centro de trabajo.
ASUETO Y FERIADOS: Son días de asueto con goce de salario para los trabajadores particulares: el 1.o de enero; el jueves, viernes y sábado santos; el 1.o de mayo, el 30 dejunio, el 15 de septiembre, el 20 de octubre, el 1.o de noviembre, el 24 de diciembre, medio día, a partir de las 12 horas, el 25 de diciembre, el 31 de diciembre, medio día, a partir de las 12 horas yel día de la festividad de la localidad.
VACACIONES: Todo trabajador sin excepción, tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismopatrono, cuya duración mínima es de quince días hábiles.
PRESTACIONES PRE Y POS NATAL: La madre trabajadora gozará de un descanso retribuido con el 100 por ciento de su salario durante los 30 díasque precedan al parto y los 54 días siguientes; los días que no pueda disfrutar antes del parto, se le acumularán para ser disfrutados en la etapa post-parto, de tal manera que la madre trabajadoragoce de 84 días efectivos de descanso durante ese período.
LOS CASOS DE ENFERMEDAD SE RIGEN POR LAS SIGUIENTES REGLAS:
* a) toda enfermedad contagiosa o infecto-contagiosa del patrono o de laspersonas que habitan la casa donde se prestan los servicios domésticos, da derecho al trabajador para dar por terminado su contrato a menos que se trate de afecciones para las que existen y hayan sidotomadas medidas de prevención de probada eficacia. Igual derecho tiene el patrono respecto del trabajador doméstico afectado por enfermedad infecto-contagiosa, salvo que ésta haya sido contraída en lostérminos del inciso d);
* b) toda enfermedad del trabajador doméstico que sea leve y que lo incapacite para sus labores durante una semana o menos, obliga al patrono a suministrarle asistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria en guatemala
  • Pirateria
  • pirateria
  • la pirateria
  • PIRATERIA
  • Pirateria
  • pirateria
  • Pirateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS