La pirateria en la industria musical

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La piratería en la industria musical.
La música es algo que siempre ha estado presente en el ser humano, es un arte, una forma de expresión, la cual tiene múltiples facetas que la hacen única y que la destacan sobre las demás, pues es muy personalizable y, en teoría, fácil de realizar. En la actualidad, la música es vista como negocio, una industria en la cual se deja a un lado el principio dela expresión y se toma como primordial el principio de la economía. Pero, al ser un negocio, también tiene sus corrupciones y sus fallos, entre los cuales está la piratería uno de los grandes enemigos que le está ganando paso conforme es más fácil adquirirla, sobre todo con los avances tecnológicos. No es raro que la piratería tenga mayor presencia en países menos desarrollados económicamente, puesla mayoría de sus habitantes no tienen los recursos para comprar la música de hoy en día, y aun así tienen derecho a escucharla. Pero volviendo al tema artístico, ¿no apoya esta manera a que la música de la industria sea distribuida y conocida? La música siempre ha estado desde antes de que se volviera un negocio, y es seguro que seguiría si el negocio se acabara.
Con esto, no quiero decir queel negocio empeore o disminuya la calidad de la música, más bien, lo que disminuye la calidad es la intención de los mismos músicos, pues varios grupos independientes, que son denominados así porque no dependen de un sello discográfico, el poco dinero que ganan es por sus conciertos, les importa más el hecho de dar a conocer y compartir su música que el de recibir a cambio algo económico.Casualmente las personas las cuales apoyan esta idea son las que en realidad les interesa hacer música, no hacer dinero. Los músicos que les molesta la piratería son aquellos que solo venden moda, algo que en ese momento va a pegar y será muy escuchado, siendo entonces más probable que más discos vendan, pero si se puede adquirir lo mismo, aunque de manera gratuita en algún lugar de la red, ellos venpérdidas, más que la difusión de su misma música.
También se puede tomar a la piratería como una forma de revivir la música “…gran parte de las obras que tienen unos pocos años no podrían comprarse ni aunque se quisiera porque están descatalogadas.” (Bravo, 2005:12). Si quisiera comprar un disco que salió hace 30 años, no podría, porque simplemente ya no está en venta. Y si no me gustara la músicaactual del mercado y prefiero escuchar música de los 80’s, no podría hacerlo, pues ¿dónde conseguiría esa música? Entonces es, en parte, una manera necesaria de obtener música sin tener que comprarla.
Además, la piratería puede tocar un punto ecológico, que es propiciado por el impulso de la tecnología. Hace 10 años la manera en que se adquiría algo de manera pirata, o inclusive todavía de maneralegal, era comprando el mismo disco de una manera física, los discos piratas eran lo mismo pero copiado, puesto que se negociaba con el mismo material, se consideraba como un delito, eso está claro, pero el punto que quiero tratar es en el que, en la actualidad, la forma de conseguir música es digital, no se ocupa desperdiciar material físico, material que dentro de unos años será basura, y comolos discos están fabricados con plástico, tardarían cientos de años en degradarse. Así que obteniendo algo de esta manera se puede ahorrar todo esto, pues en una computadora promedio actualmente, podría almacenarse cerca de lo equivalente a 8000 discos compactos. Es entonces, cuando se logra ver el alcance que llega a tener estas formas de distribución musical para preservar el ambiente y aunahorro de espacio significativo.
Carlos Infante, escritor en la revista Filomúsica, opina que “comprar música es una elección personal” una elección en la cual a pesar de ser personal, es por un fin social porque al final de cuentas, la música se comparte, entonces compartirla también es una elección personal. No deberían de penalizar a la gente que descarga música de esta forma, pues están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria, industria musical e internet.
  • La piratería musical
  • Industria Musical
  • Impacto de la pirateria musical
  • pirateria musical copia
  • Técnicas De Distribuion, Industria Musical
  • Anatomía de la Industria musical
  • El fin de la industria musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS