La Pirateria y Sus Consecuencias

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
.


La piratería es una práctica ilegal de infracción de derechos de autor y de copyright que consiste en la duplicación, distribución o uso indebido y no autorizado de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de software informático, donde el creador no recibe ninguna compensación por su trabajo.

La piratería de software corresponde a las siguientes situaciones:
• Copiare instalar un software adquirido en más de un computador personal
• Copiar medios (CD u otro medio) con fines de instalación y distribución
• Instalar actualizaciones son contar con la debida licencia
• Adquirir software con algún tipo de beneficio académico o restringido y destinarlo para uso comercial
• Descargar software de desde Internet sin la debida licencia
• Comprar copias noautorizadas de software.

En el caso de la piratería de software a nivel mundial el problema es particularmente grave, ya que según un estudio desarrollado por IDC en el año 2003 por primera vez y 2004 en segunda instancia, el cual incluye una cantidad bastante significativa de países, demostró que el 36% de los software instalados en computadores personales corresponde a copias no autorizadas, lo quesegún el mismo estudio representa una pérdida de 29.000 millones de dólares anuales para la economía mundial
En el caso de Latinoamérica según cifras de la Business Software Alliance sobre la base de estudios realizados por la consultora International Data Corporation (IDC), la piratería representa pérdidas por US$ 1.272 millones de dólares y la tasa de copias no autorizadas de software enLatinoamérica es de un 66%, la cual es una de las más altas del mundo, muy por encima del promedio mundial de 35%.
En el siguiente cuadro se presentan los resultados por región:



El reporte de IDC identificó que el tamaño de los mercados regionales y locales de software es el factor clave que vincula las tasas de copia y uso no autorizado, así como las pérdidas económicas.
Los elementos queinfluyen en el aumento de estas tasas es la disponibilidad y acceso a copias no autorizadas, la permisividad de la regulación (leyes y normativas) vinculadas a la propiedad intelectual y las diferencias culturales frente al derecho de propiedad intelectual. Otro elemento que relevó este estudio es que las regiones con alto grado de crecimiento como China, Rusia e India tienen fuertes incrementos enla tasa, lo que está provocando un aumento importante a nivel mundial.
Como se puede apreciar América Latina es la región con la más alta tasa a nivel mundial, siendo además la región en la cual dicha tasa aumentó entre el año 2003 y 2004 pasando de 63% a 66%.

Los efectos de la Piratería de Software

Cuando un software es pirateado, los consumidores, los creadores del mismo y los vendedoresson perjudicados, además de que aumenta el riesgo de que la computadora del consumidor sea dañada por un software defectuoso, malicioso o infectado con virus u otras amenazas a su seguridad y privacidad.
Quien suministra software defectuoso e ilegal no puede suministrar soporte técnico y el software pirateado normalmente tiene documentación inadecuada, que no permite a los consumidoresusufructuar todos los beneficios del paquete de software. Además de eso, los consumidores no tienen la posibilidad de recibir versiones actualizadas del programa y soporte técnico, que están disponibles para los usuarios legítimamente registrados. El software pirateado puede costar mucho tiempo y dinero a sus usuarios.
Los creadores pierden sus beneficios a causa de la piratería, tanto de productosactuales como de programas futuros, eso ocurre ya que, cuando se vende un software la mayoría de los creadores invierten una parte de la ganancia en investigación y desarrollo futuro para las mejoras del mismo paquete de software. Cuando esos programas son pirateados, está claro que el desarrollo de nuevas versiones se interrumpe y eso termina perjudicando a toda la cadena.

Modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pirateria y sus consecuencias
  • Causas y consecuencias de la pirateria
  • Piratería Problemas Y Sus Consecuencias
  • Causas y consecuencias de la pirateria
  • Causas y consecuencias de la pirateria
  • Pirateria
  • pirateria
  • la pirateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS