La Pl Stica En El Nivel Inicial

Páginas: 31 (7745 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
LA PLÁSTICA EN EL NIVEL INICIAL


"MI EXPERIENCIA"


Contenidos.
Actividades.
Herramientas/materia.
Ilustraciones.









Silvia Arena
(Charito)



Año 2006



Agradecimientos


A los niños y niñas de las distintas unidades educativas de estos últimos diez años.
A los docentes que me alentaron a seguir con el trabajo de plástica.
A las primeras docentes que confiaron en lo que yo hacía;Vilma Polo, Silvia Tackaichi y Cristina Roffé.
A mis hijos.










































Introducción

¡¡Hola colegas!! Como ustedes saben, he sido docente primaria, luego jardinera y después maestra de plástica.
Cuando decidí escribir sobre la plástica y el nivel, no perdí de vista eso, que somos "jardineras", para que lo escrito, sea lo correcto y así los niños/as se manifiesten enforma libre y creativa.
Los docentes tenemos que ser agente de cambio, no es fácil, pues debemos ponernos en el lugar del otro, ser flexibles, aceptar nuestras limitaciones, teniendo en claro que es lo que queremos enseñar.
Los hombres nacemos en un mundo que cada vez nos ofrece más imágenes. Vemos, pero no miramos, no analizamos lo que miramos. Los docentes, debemos primero conocer las etapasevolutivas de los niños y niñas, conocer en las plástica específicamente: herramientas, materias, medios, soportes y los grandes maestros, que son a los cuales los pequeños y jóvenes, deben copiar (Botticelli, Bacon, Dalí, Gauguin, Alonso, Roux, etc.) no así el dibujo del docente. El arte gusta o no gusta y debe gustarle al que lo hace, de lo contrario no produce placer, no se puede recrear.
Todos,hombres y mujeres de distintas edades, hemos tomado un lápiz, una tiza, etc., para marcar un punto y trazar "una raya" (línea) y de allí dejar nuestra impronta. Desde los dieciséis meses en adelante, nuestras producciones bidimensionales y tridimensionales, mejoran con la edad y el conocimiento. Muchos hemos ido, del abstracto al realismo y hemos pasado por diferentes movimientos, de manerainconsciente o guiados por buenos profesores.
Debemos informar a los niños/as y a sus familiares, cómo vamos a trabajar en el Jardín y en el área de plástica. No será importante la cantidad de trabajos sino la calidad.
Durante la primera reunión y el período de adaptación, podemos saber qué importancia le da cada familia, entre otras cosas, a la plástica y a partir de allí planificar actividades.Debemos "las jardineras", no pretender ser plásticas. Sólo usando el sentido común e informándonos, los resultados en el área serán óptimos.









El punto

El punto es el primer elemento expresivo, del lenguaje gráfico, es nada más, ni nada menos, que la intersección de dos rectas.





"Un día al preguntar a un niño de la tercera sección, qué era un punto, él contestó: "¡esto seño!" y golpeó lapizarra". Los niños/as saben muchas cosas, porque nacen en sociedad, nosotros, podemos y debemos enseñar, términos correctos, saber qué queremos enseñar, cuáles son las estrategias, etc.
a) El punto es una mancha.
b) El punto puede ser un elemento de figuración.
c) El punto puede ser un elemento de abstracción.1


a
b
c

Se puede trabajar el punto con diferentes técnicas gráficas:
*Pluviomanía.*Con esponja, se crea la textura de puntos, en figuras abstractas o figurativas.
*Esponjado dentro de formas determinadas.
*Con la mancha (punto) se puede trabajar color al empezar.
*Con círculos de colores (puntos) también se puede trabajar manchas, etc.



El punto, definió un estilo pictórico, "el puntillismo".



El puente de Courbevoie. 1886-1887.Óleo sobre lienzo 46,4 x55,3 cms. George Seurat.

Podemos ver con el puntillismo, en obras pictóricas, proximidad, lejanía, serenidad, agresividad, movilidad, etc.; por ello, debemos elegir la obra correcta con la cual ejemplificar.
Sería recomendable trabajar con fotografías y mediante la observación poder distinguir concentración, dispersión, equilibrio, etc., que es uno de los contenidos de la plástica del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Pl Stico
  • Manifestaciones pl sticas del Barroco
  • Clasificaci n pl sticos
  • La Arquitectura En Las Artes Pl Sticas
  • CIRUG A PL STICA
  • ARTES PL STICAS
  • Artes Pl Sticas
  • 09 Ed Pl Stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS