La placa base

Páginas: 27 (6575 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
PLACA BASE
Las placas base constan de un gran número de componentes y tenemos muchos tipos de placas distintas, a continuación definiré los componentes comunes a la mayoría de ellas.
LA BIOS
Las siglas BIOS corresponden a (Basic Input Output System, Sistema de entrada/salida básico).
Es una memoria ROM, EPROM o FLASH la cual contiene las rutinas de más bajo nivel que hace posible que elordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquetera permite pasar el control al sistema operativo.
Además, la BIOS se apoya en otra memoria, la CMOS (llamada así porque suele estar hecha con esta tecnología), que almacena todos los datos propios de la configuración del ordenador, como pueden ser los discos duros que tenemos instalados, número de cabezas, cilindros, número y tipode disqueteras, la fecha, hora, etc..., así como otros parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del ordenador.
Además, la BIOS contiene el programa de configuración, es decir, los menús y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema.
Hay muchos tipos de BIOS y podemos encontrar de diferentes números de pins (24, 28, 32).
Pila de la BIOS: Esta memoria estáalimentada constantemente por una batería, de modo que, una vez apaguemos el ordenador no se pierdan todos esos datos que nuestro ordenador necesita para funcionar.
Actualmente todas las placas vienen con una pila tipo botón, la cual tiene una duración de unos 4 ó 5 años (aproximadamente), y es muy fácil de reemplazar.
reloj / OSCILADOR
El microprocesador está conectado a una oscilador quegenera impulsos (señales eléctricas) igualmente espaciados en el tiempo (a intervalos constantes de tiempo), y que se suele conocer como reloj. Estos impulsos forman una señal, que permite regular los instantes exactos en los que debe comenzar y finalizar el trabajo de un componente.. Esta será emitida por el reloj a una determinada frecuencia base. La frecuencia se mide en megahercios (MHz o millonesde ciclos por segundo). El microprocesador recibe diccha señal y la divide para obtener otra señal con la frecuencia a la que el microprocesador es capaz de trabajar. Esta nuevas señal marca el ritmo con el cual se ejecutan todas las tareas.
Por ejemplo, el 8088 funciona a 4,77 Mhz, que es un tercio de la frecuencia base del reloj que usa, que es de 14,31818 Mhz.
Los más modernosmicroprocesadores alcanzan velocidades de cientos de MHz (300 Mhz alcanza el Pentium II, es decir, 300x106 Hz, lo que significa que el reloj genera 300 millon de pulsos por segundo, lo que suponiendo que cada instrucción a realizar por el microprocesador necesitara un ciclo de reloj, se podrían realizar 300 millones de instrucciones por segundo).
JUMPERS (PUENTES)
Como su nombre indica son unos puentes quesirven para configurar la velocidad del microprocesador al igual que la de otros componentes de la placa base, la configuración de dichos jumpers viene en el libro de la placa base.

CONECTOR DE ALIMENTACIÓN
Sirve para que la fuente de alimentación pueda suministrar energía a la placa base, y de ahí, a todos los demás componentes de nuestro ordenador.

CHIPSET
El Chipset de la placa base esla pieza fundamental a la hora de definir las características de un sistema. Los chipset son un conjunto de chips que actúan de interconexión entre el microprocesador y el resto de los elementos y da nombre a la placa base.
Estos circuitos ayudan al microprocesador a acceder a la memoria, slots de expansión, discos...
Su función principal es de servir como medio de comunicación entre elmicroprocesador y el resto de componentes de la placa base.
Aquí tenemos un esquema de cómo funcionarían los chipset.
Estos chips vienen soldados a la placa base. En el mercado hay distintas marcas de fabricantes de Chipset, pero el principal fabricante es Intel. Existe una amplia gama de chipset para cada tipo de micro y de bus.
ZÓCALO
El zócalo para el microprocesador es la ubicación situada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placas base
  • Placa base
  • placa base
  • placa base
  • Placa Base
  • PLACA BASE
  • La Placa base
  • La placa base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS