“La planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje para el desarrollo docente”

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Funciones que tiene la planeación de la enseñanza y evaluación
del aprendizaje para el desarrollo del trabajo docente.

Sabemos que una de las competencias primordiales con las que debe contar un docente y un futuro docente, es la capacidad para organizar actividades didácticas y la selección de recursos congruentes con los propósitos educativos y con las características y necesidades de losniños, además de conocer y aplicar distintas estrategias de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de sus alumnos; ya que, una adecuada planeación de la enseñanza y el uso conveniente de la información aportada por la evaluación intervienen en la calidad de los aprendizajes que se logran en la escuela.
De tal forma, reconocemos que la planeación es el recurso fundamental para laenseñanza ya que, a partir del diagnóstico de los conocimientos y habilidades de los alumnos, permite reflexionar y adecuar a sus características y necesidades los temas, los propósitos, las actividades, los recursos para la enseñanza y las estrategias de evaluación. Asegurando a la evaluación como un proceso sistemático y permanente, que aporta información valiosa para la mejora del proceso de enseñanza.Comprendiendo que la evaluación se realiza en distintos momentos y con propósitos específicos, y que su uso no se reduce solamente a la asignación de calificaciones.
Siendo concientes en cuanto al empleo de la planeación didáctica utilizada en la escuela primaria, coordinando formas de trabajo y organizando los temas de estudio de acuerdo a las necesidades de los alumnos y a los requerimientosde la práctica escolar.
Dentro de la planeación encontramos la actividad de la enseñanza y sus relaciones con los procesos de aprendizaje, actividad común en la escuela primaria. Estableciéndose el intercambio - transmisión de conocimientos o habilidades, creando así, una relación a fin de que ciertos individuos las adquieran.
Recordando a Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano (1998), “Elhecho de que el docente enseñe no significa que el alumno aprenda o que aprenda lo que se pretende enseñarle. Sin embargo, no hace falta desesperarse por esta afirmación: si el alumno no aprendiera nunca algo cercano o parecido a lo que se intentara transmitir, la enseñanza sería una actividad sin sentido”. Abordando aquí la importancia de la planeación de la enseñanza y la elaboración del presenteensayo, destacando la importancia de la planeación en la mejora del proceso educativo. Revisando el sentido de la planeación como recurso para la toma de decisiones del maestro, la necesidad de la coherencia interna entre los elementos de un plan de clase, la importancia de considerar el contexto y las necesidades de los alumnos, y las consecuencias de asumir posiciones contrapuestas como laimprovisación o una planeación rígida.
De aquí la relevancia de analizar la función pedagógica, así como las características de la evaluación, enfatizando la congruencia que debe guardar con los propósitos y contenidos de aprendizaje, su permanencia a lo largo del proceso educativo y la necesaria participación tanto de alumnos como del maestro y sobre todo reconociendo que la evaluación es uncomponente de la planeación y que, al aplicar la evaluación se obtienen datos que permiten adecuar el trabajo docente.
Entonces, al obtener datos, podemos planificar siguiendo como nos dice Carvajal, 1997, “el desarrollo y su valoración como procesos de construcción y reconstrucción progresiva”, estableciendo una serie de actividades relacionados en un contexto y en un tiempo determinado, pretendiendoconseguir el numero máximo de los objetivos previamente planteados.
Todos los docentes cuentan con cierta planificación que orienta y guía el trabajo en el aula, algunos en una proporción mayormente adecuada para el grupo y otras un tanto improvisadas con propósitos confusos, pero en ambas se pretende lograr la enseñanza-aprendizaje como actividad practica que pretende lograr los intercambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de la enseñanza y evaluacion del aprendizaje
  • ¿Qué funciones tiene la planeacion de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje para el desarrollo del trabajo...
  • Planeacion, Comunicacion y Evaluacion Del Proceso Enseñanza- Aprendizaje
  • Planeación, Evaluación Y Comunicación En El Proceso Enseñanza- Aprendizaje.
  • Planeacion, Comunicación Y Evaluacion En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje
  • Planeacion de la enseñanza y evaluacion del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS