La planeación y organización de los contenidos

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

El presente tiene como finalidad describir una serie de puntos que en su contenido explicarán la importancia que tiene la planeación para la organización de los contenidos dentro de la educación, así como la relevancia en la evaluación de los contenidos y habilidades desarrolladas en los educandos.
La educación es una tarea que desde un puntode vista implica dedicación, constancia y principalmente vocación por parte de cada docente que esté al frente de cualquier grupo en formación. Así tomándose en cuenta estos aspectos y muchos más, como el interés verdadero en que los alumnos aprendan, se le va a dar una verdadera importancia a la planeación y organización de los contenidos.

Uno de los principales elementos que debe tomar encuenta la planeación como su materia principal para poder dar una dar de una forma correcta y adecuada , es la enseñanza que esta se define como “una actividad, una práctica y un hacer"1. Gary Fenstermacher, citado por Covirts, Silvina y Mariano, define a este concepto como la actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otrano posee. Aquí la primera intenta transmitir esos conocimientos y habilidades a la segunda.

En la acción de aprender intervienen dos aspectos: la enseñanza y el aprendizaje, en donde la enseñanza depende del concepto de aprendizaje y sin el concepto de aprendizaje no habría enseñanza, con esto se explica que debe haber alguien que enseñe y alguien que aprenda, por tanto la enseñanza debegenerar un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz pueda hacer si se le brinda ayuda. Un ejemplo claro de esto es cuando lo padres guían el aprendizaje del niño mediante la ayuda.
En la escuela para sostener el aprendizaje mediante la enseñanza se plante a que el docente es quien debe estimular mediante dicha práctica el aprendizaje de los alumnos, esto mediante la delegaciónde competencias en el manejo de la cultura. Con esto se puede decir que la planeación se verá reflejada en el buen aprendizaje de los alumnos.

Pensar en la buena enseñanza.
En este punto se plantea una buena reflexión, en donde se menciona que la planificación importa tanto como la acción, en este caso es necesario sacar la creatividad de uno mismo como docente para construir todo lo que seconsidere bueno a partir de una buena planeación, es decir una buena enseñanza en la que sea eficaz la tarea de brindar buenas ayudas para el aprendizaje de los alumnos, este es el momento que lo requiere de mayor atención para poder desempeñar un buen trabajo, el cual se debe de tomar desde antes, durante y después para así plantear una buena evaluación.

Covirts, Silvina y MarianoPalamidessi; (1998). El abc de la tarea docente: Currículum y enseñanza, Argentina, Aique. Pp. 133-209.

Las variables de la planificación de la enseñanza.

Para realizar una buena planeación se requiere que se tomen en cuenta una serie de características durante el proceso, ya que esto ayudará a tener mejores resultados al hacerla y al aplicar su desarrollo. Entres estas se mencionan las siguientes.a) Las metas, objetivos o expectativas de logros.

Estas se deben a la intención con que se llevan a cabo las acciones, suelen aludir a aspiraciones concretas, puntuales, más relativas ala tarea cotidiana del docente. Son dirigidas por los responsables políticos educativos, pero que deberían responder a las finalidades y necesidades que el conjunto de la sociedad plantea como compartidas ynecesarias. Aquí lo principal que se debe plantea son los propósitos hacia los que se aspira con los temes que se desarrollen en la planeación, pues si se tiene una meta fija y se plantea de forma correcta los resultados serán favorables

b) la selección de los contenidos

Esta actividad es muy necesaria porque no es conveniente presentar a los alumnos todos los contenidos como están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion de contenidos
  • La organizacion de los contenidos
  • Contenido de organizacion
  • Definición respecto a la planeación u organización lógica y psicológica de los contenidos de un plan de...
  • Tema 3. planeación didáctica y organización de los contenidos de enseñanza de diversas asignaturas.
  • Planeacion y organizacion
  • planeacion y organizacion
  • PLANEACION Y ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS