La planeación

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
La Planeación
la etapa del proceso administrativo, donde el gerente reflexiona y proyecta a futuro lo que pretende lograr para la empresa.
Es el proceso de estableces metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas; efectivamente, planear significa “decidir hoy lo que pretendo alcanzar en el futuro, delimitando el tempo y los recursos por utilizar”.

Tipos de planes
Generalmente losplanes se dividen en tres tipos:
Planes Estratégicos: diseñados por la alta dirección de la empresa. En el se plantean los lineamientos más generales y objetivos más trascendentales de la organización. Su alcance es más a largo plazo.

Planes Tácticos: Es la planeación que media entre la estratégica y la operativa. Abarca de uno a tres años. Estos planes deben ser logrados por los nivelesgerenciales intermedios. Con estos de busca volver un poco más concreto lo que se persigue en el primer plan estratégico.

Planes Operativos: son para un año, se ejecutan directamente por los trabajadores operativos. Los objetivos operativos son resultados específicos y de corto plazo que se esperan obtener en cada uno de los departamentos o secciones; y que viene a contribuir al logro de losobjetivos tácticos o estratégicos de la empresa.

Importancia de la planeación:
-Es la base del resto de etapas del proceso administrativo.
-Permite a la organización precisar sus objetivos principales, proporciona guías claras para tomar decisiones.
-Constituye un medio de control.
-Minimiza costos, a través del uso racional de los recursos.
-Reduce la toma de decisiones basadas enespeculaciones o improvisaciones.

Principios de la Planeación:
La planeación está sustentada en ciertos principios:
Flexibilidad: todo plan debe adaptarse a las nuevas circunstancias. Se establecen ciertos márgenes para afrontar las posibles variaciones.
Equilibrio: Balance respecto a los factores de tiempo, esfuerzo, costos y beneficios.
Unidad: debe haber armonía entre los planes de cadagerencia. Para un mismo propósito debe existir un solo programa de acción.
Continuidad: se debe dar un seguimiento constante, debe existir coherencia entre los planes de corto, mediano y largo plazo.
Precisión: la información en los planes debe ser lo más específica posible.
Sencillez: estos deben ser comprendidos por todos.
Realidad: no deben formularse metas inalcanzables, ni contar conrecursos inciertos.
Comparabilidad: un buen plan permite comparar lo previsto con lo que realmente ha sucedido.

Proceso formal de la planeación:
Este proceso es genérico, se comienza con la detección de oportunidades de negocio, proponerse a lograr lo que el cliente necesita. Luego se analiza la situación actual y se consideran las premisas (una premisa es la breve explicación de la causa y elresultado que se obtiene al practicar determinada alternativa), luego pasamos a definir los objetivos que se pretenden alcanzar y analizar las alternativas de acción por elegir, siguiendo el criterio costo-beneficio; si el beneficio es mayor pasamos a la implementación de la alternativa de acción y por ultimo al monitoreo y control de las acciones que se ejecutan en base a los objetivosplanteados.










Planeación estratégica:
Los planes en una empresa deben ser precisos y útiles. En los planes estratégicos es necesario enfatizar en la misión, visión, valores, objetivos estratégicos, su estrategia empresarial, el rumbo competitivo que la empresa debe alcanzar a largo plazo y el análisis del entorno, entre otros. En cambio los planes tácticos y operativos se enfatizan enlas metas, presupuesto, políticas, procedimientos y programas.

Los valores estratégicos: son las convicciones de alta importancia que comparten los miembros de una organización, y que convertidos en comportamientos concretos, representan un factor clave de éxito empresarial. Estos son:
Innovación: Una mentalidad comprometida con el cambio, creatividad y flexibilidad.
Calidad: Realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS