La planeacion didactica

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Texto donde se reflexiona acerca de la planeación didáctica con enfoque intercultural, la cual incluye el diseño de situaciones y secuencias didácticas para la atención a la diversidad.

REFLEXIONES EN TORNO A LA PLANEACIÓN
La planeación educativa es una herramienta de transformación gradual de los contenidos, las estrategias, el clima en la escuela y el del aula. Ajusta los propósitos,contenidos, estrategias y recursos que se utilizan en el proceso de aprendizaje, con base en la pertinencia cultural de nuestros alumnos, utilizando la diversidad como recurso de aprendizaje.

Una planeación tiene sentido si el educador reflexiona sobre su propia práctica y presenta disposición a transformarla, ya que las actitudes y expectativas del profesorado son factores clave para alcanzar unaeducación intercultural de calidad. El equipo docente debe estar convencido de que es capaz de realizar innovaciones educativas para adecuarse a las necesidades diversas de los alumnos, de manera que exista igualdad de oportunidades para que todos alcancen los objetivos educativos.

Es fundamental reconocer la relevancia de las diferencias culturales y lingüísticas de los alumnos, así como quelos patrones culturales aprendidos influyen en las formas de percibir la realidad, de relacionarse con el mundo y de comunicarse.

La actitud del docente es el factor que más influye en el tipo de respuesta educativa que una escuela va a proporcionar a la diversidad de sus alumnos. La educación intercultural propone transformar la práctica educativa a través de la reflexión y el cambio de lapráctica docente, utilizando como herramientas la gestión participativa y la planeación didáctica.

El asunto de planear responde a la idea de organizar y prever lo que se realizará en el futuro. Es algo que todos hacemos. Los docentes planean el proceso de determinar objetivos y definir la mejor manera de alcanzarlos. Se ocupa de los medios (cómo se debe hacer) y de los fines (qué se tiene quehacer); por tanto, establece el esfuerzo coordinado y da dirección.

Cuando todos saben adónde se dirigen y en qué se espera que contribuyan para alcanzar los objetivos, existe mayor coordinación, cooperación y trabajo en equipo. El proceso de planeación tiene dos componentes principales: establecer objetivos y determinar el curso de acción para lograrlos.

En este sentido, planear es una manera dereducir la incertidumbre mediante la previsión del cambio. La planeación se realiza fácilmente cuando las variaciones en el medio ambiente son pocas, y por el contrario, es muy difícil cuando son muchas. Elaborar un proyecto o diseñar un plan de trabajo a partir de propósitos u objetivos definidos, son acciones que ejemplifican la planeación.

Es importante planear y evaluar el trabajoeducativo. Los docentes necesitamos buscar las herramientas necesarias para poner manos a la obra en nuestra tarea de enseñar. Con estas herramientas organizarán mejor su trabajo cotidiano, lo que les permitirá prever los materiales que utilizarán y la forma como participarán con los niños y la comunidad, además del tiempo que emplearán en cada actividad.

Contar con un plan de trabajo posibilita aldocente sistematizar y organizar su tarea. De acuerdo con Pitluk (1999), la planeación “es un instrumento de trabajo que le puede permitir [al docente] alcanzar la articulación entre la teoría y la práctica y dinamizar su tarea educativa, a pesar de lo cual en general es considerada como una tarea burocrática, dificultosa, desvalorizada y más relacionada con las obligaciones que con una válidaherramienta de trabajo”.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE

En el ámbito pedagógico, planear significa prever y organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollarán a lo largo del ciclo escolar; asimismo, pensar sobre lo que se puede hacer, según las percepciones que los profesores tienen acerca de lo que se debe hacer respecto de sus propios alumnos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica
  • Planeacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS