la planeacion estrategica

Páginas: 30 (7320 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
















Profesor:
Alí Martínez






Puerto Ordaz, 16 de Noviembre de 2009

INTRODUCCION
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividadesdebe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
La planeación estratégica es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, reduce los conflictos,  fomenta la participación  y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuroque se desea.
Un buen plan es aquel que logra elaborar un excelente análisis de situación y en consecuencia permite que la ruta elegida sea lo suficientemente precisa para evitar serios desvíos, a los cuales nos enfrenta la realidad en la practica, por lo que el diseño de planes de contingencia, sistema de monitoreo y estructura organizacional descentralizada, y flexibles complementan un exitosoproceso de planificación estratégica.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por la empresa.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir laempresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.
 1. CONCEPTOS BASICOS
Producto: es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que ademas puede satisfacer un deseo o necesidad. Abarca objetos físicos, servicios, personas, sitios,organizaciones e ideas.
Mercado: Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
Plan: curso de acción conscientemente determinado. Guía o conjunto de guías, para enfrentar una situación, elaboradas con antelación a las acciones a las cuales serán aplicadas y desarrolladas de maneraconsciente y con un propósito determinado.
Estrategia: es un medio para establecer el propósito organizacional en términos de objetivos de largo plazo, programas de acción y las prioridades en la asignación de recursos. Es una manera de definir tareas gerenciales desde perspectivas corporativas, de negocio y funcionales.
2. PLANIFICACION ESTRATEGICA
 Es un conjunto de elementos que permiten dardirección a una empresa hacia el logro de su visión, el mapa de ruta o conjunto de referencias que permiten el transito en el tiempo hacia el logro de objetivos estratégicos.

La planeación estratégica de las empresas consiste en palabras simples, en mirar hacia el futuro, buscando oportunidades y ubicando amenazas en el ambiente, para que partiendo de los recursos se identifiquen puntos fuertes ydébiles en la empresa que permitan formular directrices a largo plazo relacionados con los mercados, o sea necesidades que se atenderán y tipos de productos que se crearán.
La planificación estratégica toma en cuenta la incertidumbre mediante la identificación de las oportunidades y amenazas en el entorno, tratando de anticipar lo que otros actores pueden hacer.
 Mediante la confrontación de lasoportunidades y amenazas del entorno con las fortalezas y debilidades de la empresa podemos definir la estrategia.
  La estrategia formulada no coincide totalmente con la ejecutada, debido a que se presentan circunstancias imprevistas que hacen que parte de ella deba ser abandonada.
  Por otra parte, la estrategia ejecutada se alimenta también de la estrategia emergente, que surge de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS