La Planeacion Estretgica

Páginas: 70 (17496 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Parte I: La Gerencia y Planificación Estratégicas

Introducción

Para muchas empresas e instituciones se presenta el desafío de conocer, qué proyectos de desarrollo emprender, en qué negocios invertir, cómo afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía. Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica. Los cambiossustanciales en el plano económico, político y tecnológico que han tenido lugar en el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía de cada país han transformado el entorno y las condiciones en que operan nuestras organizaciones.

La estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nuevamentalidad en los dirigentes. En medio de esta situación resulta de mucha importancia que cada una de las organizaciones lleve a cabo la planeación estratégica en su gestión en general.
Por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. Cualquier compañía o institución que no cuente con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastreinevitable. Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de la misma y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros, consideran que no brinda ningún beneficio. Por último, muchos ignoran las potencialidades y beneficios del proceso de planeación estratégica para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla.Este trabajo pretende proporcionarles un entendimiento razonable, claro, concreto, pragmático y completo de la planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla. Además brindar, a partir del mismo, los conocimientos para la estructuración y seguimiento de proyectos de desarrollo local con aplicación del Enfoque de Marco Lógico (EML) que tome en cuenta todos losaspectos de la planeación estratégica según se concibe hoy en día.



















Parte I: La Gerencia y Planificación Estratégicas

1.1- Antecedentes y Fundamentos de la Gerencia y Planificación Estratégicas

Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia – la habilidad para hacer las cosas "correctas" – y laeficiencia – la habilidad para hacerlas "correctamente". De estos dos criterios, Drucker sugiere que la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación: establecer las metas ‘correctas" y después elegir los medios "correctos" para alcanzardichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo. Por otro lado, ¿qué es estrategia? El enfoque tradicional al reflexionar acerca de los principios militares de estrategia, define la misma como "la ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala". Así mismo el diccionario deAdministración y Finanzas lo define como “conjunto de líneas maestras para la toma de decisiones que tienen influencia en la eficacia a largo plazo de una Organización”.

El tema de la planeación sigue siendo un componente importante para la mayoría de las definiciones sobre estrategia en el área de administración. Por ejemplo, Alfred Chandler de Harvard definió estrategia como "la determinación delas metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos". En la definición de Chandler está implícita la idea de que estrategia involucra planeación racional.

7

La organización se describe según se escojan sus metas, se identifiquen los cursos de acción (o estrategias) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN ESTRETGICO EXPORATCIO
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS