LA PLANEACION PROSPECTIVA

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014


LICENCIATURA EN EDUCACION
CURSO: “PLANEACION Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA”
UNIDAD 2:
 PLANEACIÓNESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA
ACTIVIDAD 2:
PLANEACIÓN PROSPECTIVA

ASESOR:
SALVADOR JIMENEZ LOMELI.

ALUMNA:
MILDRED ARIADNA ACACIO CERVANTES

MARZO 15 DE 2014.

LA PLANEACION PROSPECTIVALa Planeación prospectiva se encarga de estudiar un futuro lejano para poder comprender e influir en el, plantea anticiparse a los acontecimientos que puedan suceder. La planeación prospectiva nosdice que el futuro no es algo único y predecible, por el contrario es un espacio abierto donde se puede construir la voluntad del hombre, es decir el futuro no esta dado, esta por hacerse.
Partiendo deesto la prospectiva plantea anticiparse a los acontecimientos que puedan suceder, y de este modo intervenir en el presente para poder ejecutar acciones que nos ayuden a evitar catástrofes o eventosdesfavorables y de esta forma poder crear un mejor futuro posible.
La planeación prospectiva se basa en una serie de técnicas y métodos que sirven para planear la situación futura deseable. Para poderhacer una buena planeación prospectiva deben de tenerse en cuenta una serie de preguntas que ayudaran a establecer lo que se desea lograr:
¿Qué es lo que queremos y qué es lo que hay que querer?¿qué pasaría si…?
¿qué pasaría de seguir todo como está?
¿qué pasaría de empeorar todo?
¿qué deseo que pase?
¿qué puedo hacer para cambiar la tendencia, evitar la catástrofe y conciliar mi utopía?Estas preguntas nos ayuda a la construcción de Escenarios uno de los métodos y técnicas mas utilizados por la planeación estratégica; uno de los objetivo de la construcción de escenarios es anticipar loque puede o no suceder.
Los escenarios son representaciones o descripciones de una situación futura,  estos facilitan la construcción del futuro a través del presente supone una descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeacion Y Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • planeacion prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS