La Planeacion

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La planeación en el ámbito administrativo
En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de laasignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.
La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

Naturaleza

La necesidad deplanear dentro de las instituciones es tan obvia y tan grande que es difícil encontrar alguien que no esté de acuerdo con ella. Pero es difícil que esta planeación sea útil, porque es una de las actividades de la administración más arduas y complejas que se realizan
La planeación es una forma especial de toma de decisiones y lo es por tres aspectos.
1.- La planeación es algo que hacemos antes deiniciar una acción; o sea es una toma de decisiones anticipada.
Es un proceso de decidir lo que vamos a hacer y cómo queremos que se haga antes de actuar con el fin de elevar la eficiencia.
2.- La planeación es necesaria cuando el hecho futuro que deseamos implica un conjunto de decisiones relacionadas entre sí; esto es un sistema de decisiones.
Dentro de este sistema de decisiones habrá unas másimportantes que otras, pero lo complejo radica en la dependencia de todas ellas, ya que si una menor no sucede puede hacer no cumplir una de mayor importancia.
3.- La planeación es un proceso que dirige a la institución a uno o varios estados futuros deseados y que no es posible que ocurran a menos que se haga algo. La planeación se preocupa por evitar las acciones incorrectas así como porreducir los fracasos y aprovechar las oportunidades.
Importancia
La planeación es de suma importancia porque nos permite proyectar innovaciones y estilos nuevos, para dar solución a los problemas. El resultado de cualquier labor permanece en la mente en forma nítida y esto permite desechar cualquier idea contraria a la tarea o labor ya establecida.
La planeación es importante porque reduce a unmínimo los costos, por ejemplo, en la producción de automóviles, si no se planificara, sería imposible producir un artículo tan complejo con tanta rapidez y con unos gastos relativamente aceptables.
La planeación, no sólo en el campo de la producción, es económica sino en la generalidad de todos los planes de la dirección, debido a que la planeación contribuye a la ordenación de las actividades, aencauzar todos los esfuerzos hacia los objetivos propuestos.
La planeación es de suma importancia porque nos da un marco de referencia para la toma de decisiones que van a influir en forma determinante en el desarrollo organizacional de la organización.
Una vez que el administrador termina la fase de la planeación no queda libre de ella, pues es absolutamente necesario seguir planificando si sedesea éxito, porque las organizaciones están cambiando en forma permanente, influidas por su medio ambiente.

Topos
Existen varios tipos de planeación, estos hacen referencia a la planeación por sí misma pueden ser empleados en el aspecto regional. Algunos de ellos son
1. Planeación personalizada.
Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que intervienen en la personahumana como origen y punto de equilibrio del contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura, etc.
2. Planeación operativa.
La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS