La Planeación Educativa en México

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
La Planeación Educativa en México.
¿Qué es la Educación? ¿Cuál es el objetivo principal de la misma? ¿Cómo contribuye la Educación en el desarrollo económico de un país? ¿Existe un modelo pedagógico ideal? ¿Cuál es el modelo educativo que se está llevando a cabo en las aulas mexicanas? ¿Este modelo corresponde a las necesidades actuales y en todo caso al menos se corresponde con lasexpectativas de nación que queremos para los próximos años? ¿La situación actual es el resultado de la planeación educativa de al menos las últimas dos décadas? Y lo más importante ¿Qué esperamos de la planeación educativa de hoy en día? ¿Hacía a dónde vamos?
La diversidad sociopolítica y económica entre las distintas zonas y regiones de México hace de éste un país con realidades y contrastantesmúltiples, esto por supuesto no es de ahora, la historia misma del país es así, incluso desde antes de la llegado de los españoles. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer Guadalajara; Querétaro o Monterrey, de vivir o trabajar en el DF y su zona metropolitana y también viajar a Michoacán, Guerrero o Oaxaca, pareciera uno moverse en dimensiones distintas o que al menos se está viajando apaíses diferentes. Esta multilateralidad se ve reflejada también en los resultados obtenidos por el sistema educativo mexicano, independientemente del discurso del gobierno y del propio gremio; ¿Qué hacer con las cifras escalofriantes publicadas por el INEGI, apenas el año antepasado?: hay 33 millones de analfabetos funcionales, es decir que aun cuando sepan leer y escribir no tienen las competenciaspara continuar con el grado superior que les correspondería, reflejándose de la siguiente manera: 6 millones de plano no leen ni escriben, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones no terminaron la secundaria. Si agregamos que en los últimos 10 años, los resultados de los niños que si van a la escuela, muy poco han variado el lugar ocupado por México en los resultados de laprueba PISA (48 de 65 países evaluados); en tanto que el gasto como porcentaje del PIB no es menor que el de otros países con mejores resultados, por supuesto que no se requiere de muchos análisis ni ser adivinos para saber que esta tendencia se mantiene en los niveles medio y superior y por lo tanto quienes se incorporan a la fuerza laboral tampoco cuentan con la habilidades y capacidades adecuadaspara hacer frente a la fuerte competencia que significa vivir en un mundo globalizado. Luego entonces ¿Podemos concluir que el modelo educativo actual es un rotundo fracaso? ¿Cómo darle la vuelta a esta realidad? ¿Cómo afrontar el reto de ofrecer educación de Calidad? ¿Cómo pasar ya de lo cuantitativo a lo cualitativo? ¿En este contexto qué papel juega la Planeación Educativa?
Las autoridadescorrespondientes hace años, al menos en el discurso oficial, están haciendo lo que les corresponde: unificación de: criterios, presupuestos, planes y programas, además de los libros de texto, entrega gratuita de: uniformes, artículos escolares, becas y próximamente hasta lap tops para alumnos de 5º y 6º de primaria y bueno con todo eso la realidad que enfrentamos no nos gusta, losresultados no son los deseables, las evaluaciones internacionales no reflejan todo este esfuerzo realizado, el rezago y la diversidad que se presentan en las distintas regiones nos da la idea que no estamos realizando los mismos esfuerzos, que no tenemos los mismos objetivos, que no caminamos al mismo destino.
A la vista de los resultados plateados en los párrafos anteriores da la impresión queno se está haciendo nada y no es así, centrémonos por un momento en el discurso oficial y en el nivel básico, es decir, la definición oficial de lo que es y lo que esperamos de la educación en México, como ejemplo el documento: Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa Escuelas de Calidad, publicado por la SEP en el 2001, en su página 9 plantea:
“La escuela pública mexicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Planeacion Educativa En Mexico
  • Antecedentes de la planeacion educativa. mexico
  • ¿Cuál es la perspectiva de la Planeación Educativa en México?
  • La planeacion educativa en mexico
  • Antecedentes de la planeacion educativa en méxico
  • TEORIA Y PRAXIS DE LA PLANEACION EDUCATIVA EN MEXICO: ALGUNOS ENFOQUES TEORICOS DE PLANEACION.
  • Etapas de la Planeación Educativa en México
  • planeacion educativa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS