.-La Planeación En La Educación Preescolar

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La planeación en la educación preescolar
¿Qué aspectos se deben considerar para planificar y planear en la educación infantil?
La planeación educativa es un tema complejo, a pesar de esto resulta una tarea formativa e interesante, que además de ayudarte en tu formación docente presenta un reto ya que hay aspectos a considerar en dicha tarea que se encuentran en conflicto, porque una forma escomo se plasme en la planeación y otra como se lleve a cabo durante la práctica, aunque si se prevén aspectos primordiales lo más seguro es que se logre el objetivo de la actividad.
En primer lugar hablaré de la diferencia entre planificar y planear situaciones didácticas,
Ya que Planificar se refiere a todos los aspectos que engloban a la observación de los niños, al registro de datos etc.(Cuberes, 1993)
Por lo cual debo resaltar la importancia de observar a los alumnos, de detectar sus necesidades, intereses y planear actividades que respondan a estos aspectos siendo favorables para su desarrollo integral. Para planificar se deben considerar indicadores de observación que abarquen rasgos necesarios para detectar ciertas necesidades e intereses del grupo en general o de algún niñoen particular ya que de esto dependerá el desarrollo de la tarea educativa, el mantener un control grupal que a pesar que no es vital en la práctica si puede influir en el logro de los objetivos propuestos.
El planear actividades significa, pensar sobre lo que se puede hacer, y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre lo que se debe hacer, sobre sus propiosalumnos y el contexto en el que se trabaja. (A. Quino, 1999 )
Ahora que ya retome que es la planeación es importante resaltar cuál es la finalidad de planear en este nivel educativo que es el preescolar, ya que es vital conocerla y verle utilidad para poder llevarla a cabo de manera constructiva.
La planeación sirve como un instrumento o recurso que da seguridad y confianza, a seguridad me refieroque le permite seguir una línea coherente o continua en su enseñanza, enlazando contenidos y actividades.
El planificar permite tomar conciencia de la intencionalidad que preside la intervención, prever las condiciones más adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos y disponer criterios para regular todo el proceso. (Bassedas, Huguet, Solé, 1998)
He aquí la respuesta a la pregunta ¿quéelementos se deben incluir en una planeación?, (a elementos me refiero a si se debe incluir el propósito, la necesidad, el campo formativo, las competencias a favorecer entre muchos más). Ya que el incluir dichos elementos dependerá principalmente de la autonomía profesional del docente, de los criterios que el considere prudentes incluir o eliminar de su planeación.
Respecto a estos aspectos quese pueden incluir se resaltan los siguientes puntos a considerar en las planificaciones a largo plazo: (Dean, 1992 )
Uno de ellos es la identificación de metas y objetivos, o de igual manera el establecer un propósito que responda una necesidad o iniciativa de los niños tomando en cuenta que dichos objetivos también se basarán en los campos formativos, las competencias y aprendizajes esperados.Como practicante resulta conflictivo el pensar cuales son los puntos que se deben incluir en la planeación, pero como lo mencioné anteriormente esto dependerá de las experiencias y perspectivas individuales.
Otro aspecto que se debe incluir es el establecimiento de planes generales a largo plazo para cumplirlos. Ya que es importante resaltar que un aprendizaje u competencia significativos no sepodrán adquirir o desarrollar en una sola sesión, por lo que se debe establecer seguimiento y la necesidad de registrarlo para poder evaluar dichos progresos.
De igual manera se debe considerar el hacer esquemas generales de los planes curriculares que ayudaran a establecer propósitos y objetivos, y a llevar un seguimiento de estos.
Así como también de deberán Establecer fechas o periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación de educación preescolar.
  • Planeacion Educacion Especial Preescolar
  • planeacion preescolar educacion fisica
  • Planeacion De Numeros 1-20 En Educacion Preescolar
  • Planeaciones de educacion artistica preescolar
  • Planeaciones Educación De Preescolar
  • Formato planeacion de educacion preescolar
  • Planeación Educación Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS