La Planeación Y El Estado

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
SEMINARIO: “La Planeación y el Estado”

En el tema La planeación y el Estado voy a citar la Ley 10.257, conocida como el Estatuto de la Ciudad en Brasil, refiriendome a ella como un instrumento de planificación urbana. La coalición entre el Gobierno Federal brasileño, los Gobiernos Municipales y la Sociedad Civil, llevó a la ratificación del “Estatuto de la Ciudad”, un instrumento normativode la construcción del espacio urbano. Por estos motivos – la participación de diversos sectores de la sociedad, el juego de fuerzas ahí contenido, la participación del Estado y su carácter como ´dueño del poder´, la promulgación como ley (obligatoriedad de cumplimento por toda la sociedad y esferas gubernamentales) y su carácter de planeación urbana – decidí escogerlo para tratar del temaplaneación y Estado.
En Brasil, los intentos de elaboración de un marco regulador para la política urbana parten de los años 70, con las propuestas de ley de desarrollo urbano elaboradas por el ex-Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. De esto, resultó un proyecto de ley enviado al Congreso en 1983. Pero, sin la presión social que lo impulsara y, por otro lado, con fuertes intereses contrarios a supromulgación, ese proyecto no tubo la base de sustentación necesaria para ser aprobado. Sin embargo, en 1987, empezó una articulación de sectores sociales involucrados en las cuestiones urbanas, dispuestos a llevar a cabo propuestas que direcionaran el desarrollo urbano.
Así, este movimiento multisectorial de alcance nacional logró que se incluyera en el texto constitucional de 1988 instrumentosnormativos de la función social de la ciudad y de la propiedad. Fueron 250.00 firmas para llevar a cabo la inclusión en la Constitución de 1988, por primera vez en la historia, de un capítulo específico para la política urbana. Estos grupos estaban representados por movimientos sociales por la vivienda y regularización de la tenencia de la tierra, sindicatos y asociaciones profesionales de ingenieros yarquitectos, entidades de asesoría jurídica a ocupantes urbanos, ONGs y universidades.
El “Estatuto de la Ciudad”, la Ley 10.257, fue promulgado en Brasil el 10 de julio de 2001 como un nuevo marco regulador nacional para la política urbana, reglamentando el capítulo de política urbana que había sido introducido en la Constitución de 1988. El Estatuto de la Ciudad ofrece soporte jurídico,instrumental y conceptual a los gobiernos municipales. En Brasil, de acuerdo con la Constitución, cabe a los Municipios la responsabilidad por la planificación e implementación de la política urbana. La formulación del Estatuto fue un período de más de una década de elaboraciones, negociaciones, idas y vueltas en la esfera federal alrededor de un proyecto de ley complementaria del capítulo de políticaurbana de la Constitución.
Y ahí señalamos el primer punto: la acción de los grupos de presión en la formulación de las leyes, en la decisión de los rumbos y caminos de construcción del espacio urbano. Los grupos que intervinieron y hicieron con que se agregara a la Constitución un capítulo reservado a la política urbana, y que posteriormente, también trabajaron en la formulación del Estatuto,no eran grupos políticos, pero sí, grupos sociales y de presión. Y analizando todo el proceso anterior a la Constitución de 1988, se puede percibir como el papel de estos grupos de presión fue fundamental, para que se lograra agregar el capítulo de políticas urbanas, así como posteriormente, el Estatuto. Aquí, no se trata de escribir un manifiesto que proclame a la organización de determinadosgrupos, pero reconocer, primero, la existencia de los grupos de presión, segundo, de intereses contrarios dentro de una misma sociedad, y por último, la fuerza que puede desempeñar estos grupos de presión en la determinación de los rumbos de una sociedad. “Es entonces el conjunto de factores sociales, la correlación de fuerzas en el proceso social, lo que determina la acción que ha de asumir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS