la planeación

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y LA PLANEACIÓN


La EIB es un proceso a través del cual se establece una relación entre diferentes culturas que responden a una realidad social, política yeconómica; esta plantea un cambio de mentalidad de la sociedad y de las estructuras de poder y un replanteo del sistema educativo vigente
Este tipo de educación pretende el desarrollo personal delindividuo al
reconocer que cada grupo (étnico, cultural, lingüístico y social) existe de forma autónoma, interrelacionada e interdependiente con la sociedad en su conjunto. Le anima a desarrollar habilidadessociales que lo estimulen a cooperar con otras culturas, comunidades y grupos. Por otro lado, conviene recordar que uno de los elementos constitutivos de la cultura, que en la mayoría de los casosidentifica y diferencia unos y otros pueblos, es la lengua.

La sociedad exige una educación diversificada, que promueva la identidad individual, el respeto y reconocimiento de las diferencias de losgrupos étnicos que conforman la nación.

Este tipo de educación genera posibilidades a futuro de construir una democracia verdaderamente representativa y multicultural. La meta final de la EIB esllegar a establecer, en el aula y en las futuras generaciones, relaciones que sean a la vez interculturales e igualitarias, lo cual implica romper la asimetría y la discriminación que ahora se dan enlas relaciones ya existentes y ampliar estas relaciones equitativas a nuevas situaciones.
Para alcanzar estos objetivos se requiere una nueva educación, una
cultura pedagógica innovadora, un procesoeducativo transformador no sólo de la mentalidad de los educandos sino de la organización social en su conjunto.

LA PLANEACIÓN
El planear didácticamente es prever una clase, para alcanzar unaprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo.  Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS