La planificación del docente en el nivel de educación inicial

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LA PLANIFICACIÓN DEL DOCENTE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

En la Educación Inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. Es una herramienta técnica que, en un proceso de reflexión,propicia la toma de decisiones. Ante el convencimiento de que el niño y la niña son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la organización del tiempo, del espacio, la elección deactividades y la búsqueda de recursos apropiados (ME, 2002)
La planificación es compartida entre maestros, niños/niñas, familia y comunidad, se enfoca sobre problemas, ideas y situaciones relevantes y auténticas. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:
• El niño y la niña, su desarrollo y su aprendizaje.
• El contexto educativo.
• El entorno familiar y comunitario.
Laplanificación de él o la docente, lejos de mantener un equilibrio basado en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todo los niños y las niñas, trata de acomodarse a la diversidad de características que presenta el ser humano, a los intereses, sus derechos, niveles de desarrollo y a las características culturales de la comunidad. Por lo tanto se caracteriza por surgirde un proceso de evaluación centrado en conductas observadas, en el niño y la niña, la red de interacciones entre el/la docente, el niño o la niña y su contexto social.
La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos losconocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los niños y niñas en forma individual, grupal y colectiva.
La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos queorienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan).
En el proceso de planificación se utilizan:
a.- Planes diarios, semanales y/o quincenales
El plan diario, semanal o quincenal lo utiliza el docente de maternal y preescolar tanto en su trabajo en aula como confamilias y comunidades. Tienen como características centrales que se priorizan los intereses y potencialidades de los niños y niños y las necesidades de sus familias.
Pasos a seguir en la planificación diaria, semanal o quincenal











b.- Planes Especiales
Estos planes son elaborados cuando existen fechas o eventos en la comunidad en cuya celebración es importante la participación delos niños y niñas por Ej. Día de las madres o padres, aniversario del Centro de Educación Inicial, fechas patrias, otras. Su duración es variable (generalmente entre 2 a 5 días).




c.- Proyectos Didácticos
Se recomienda la planificación por proyectos didácticos cuando los niños y niñas ya pueden expresar verbalmente sus intereses y mantenerlos por varios días, razón por la cual no sonrecomendados para maternal y atención no convencional. Su duración es variable















Es necesario que en el plan o proyecto se trabajen:
Todas las áreas de aprendizaje, seleccionando aquellos componentes que el/la docente considere adecuados.
Se promuevan estrategias para:
 Los distintos momentos de la Rutina Diaria
 Organización del ambiente
 Equilibrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Nivel Inicial Educacion Especial
  • Planificacion Educacion Musical nivel inicial
  • Planificacion educacion plastica nivel inicial
  • Planificacion de una clase de educacion fisica nivel inicial
  • Análisis de la planificación educativa en el nivel de educación inicial
  • Docente Nivel Inicial
  • LOS DOCENTES Y EL NIVEL INICIAL
  • Modelo de planificacion nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS