La Planificación Familiar en el Plan Obligatorio de Salud

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014


Contenido






La Planificación Familiar en el Plan Obligatorio de Salud


La indiferencia y la falta de conocimiento de las personas frente a un tema tan importante como es la planificación familiar, se ve reflejada cada día con el aumento de embarazos no deseados en nuestros jóvenes, y el aumento de prácticas abortivas, poniendo en riesgo sus propias vidas, también podemosnotarlo en el incremento de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales para alcanzar el desarrollo. Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pre termino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasa más elevadas de mortalidad neonatal. Muchasadolecentes que se embarazan tienen que dejar sus estudios, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.
La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas, resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres, y al mismo tiempo apoyar la salud yel desarrollo de las comunidades.
La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre cada embarazo, esto se lograra con el uso de diferentes métodos.
Dentro de los diferentes fines de la planificación familiar se encuentra: el retraso del primer embarazo, permite concretar el número de hijos que formaran el núcleo familiar en elmomento deseado, reduce la necesidad de recurrir al aborto peligroso. Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la trasmisión del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.
Hay diferentes formas y métodos de planificación familiar, sin embargo, todos tienen un mismo fin. Cada método es diferente y su utilidad depende de los principios, valores y necesidades de cada persona ypareja, así como de la seguridad que cada método ofrece. A cada persona y a cada pareja le corresponde el derecho de elegir libremente, responsable e informada, el método de planificación familiar.
En este documento se quiere exponer la importancia que tiene el Sistema General de Seguridad Social en salud (SGSSS), en la promoción de la planificación familiar por medio del Plan Obligatorio deSalud (POS). Definiremos que es el Plan Obligatorio de salud (POS), como se acede a los métodos de planificación familiar, quien tiene derecho y cuáles son los métodos de planificación familiar que ofrece el Plan Obligatorio de Salud a los integrantes al Sistema General De Seguridad Social En Salud en Colombia.
¿Qué Es El Plan Obligatorio De Salud?
El Plan Obligatorio de Salud, en sus siglas (POS),es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, SGSSS, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar y está complementado con el reconocimiento de prestaciones económicas en caso de licencia dematernidad e incapacidad por enfermedad general.
Los afiliados a los regímenes especiales exceptuados del SGSSS como son los miembros de las fuerzas armadas, los miembros del magisterio y empleados de Ecopetrol tienen un plan de salud diferente.
¿Qué es la planificación familiar?
Es un conjunto de procedimientos dirigidos a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentrainformación, educación, consejería y anticoncepción; incluye la entrega de suministros para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamiento entre ellos.

¿A quiénes debe garantizar la EPS la consejería en planificación familiar?
A todos los hombres y mujeres en edad fértil afiliados al Régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Obligatorio De Salud
  • Historia Del Plan Obligatorio De Salud
  • plan obligatorio de salud
  • Ensayo Plan Obligatorio De Salud
  • Plan obligatorio de salud
  • Plan Obligatorio De Salud
  • Nuevo Plan Obligatorio De Salud
  • Plan Obligatoria De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS