la planificación

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Lógica de la Planificación
Una reflexión en perspectiva histórica demuestra inequívocamente que, si bien la naturaleza de las actividades en las organizaciones empresarias haya cambiado grandementeen los últimos cincuenta o también cien años, las empresas mejores han siempre aplicado principios constantes y sobretodo coherentes, convergentes en la lógica de la planificación, hoy estructurada enuna disciplina académica, una profesión reconocida en el ámbito de la consultoría gerencial, y una función de elevada responsabilidad (SMO-Strategy Management Officer) en las organizacionescomplejas, no solo empresarias.
La planificación es la única respuesta válida al aumento de dimensión de las organizaciones, a la mayor complejidad interna de las mismas y, a la creciente turbulencia delcontexto ambiental.
La planificación entronca tres sentidos (Ackoff):
1. Es anterior a la acción; es decir, es una toma de decisión, pero anticipada.
2. Está orientada al logro de estados futurosdeseados, que poco probablemente ocurran a menos que se haga algo al respecto. Planificar es construir el futuro que se desea.
3. Es imprescindible cuando el estado futuro deseado implica un conjunto dedecisiones interdependientes o "sistema de decisiones", donde el efecto de una de ellas sobre el resultado global depende de otra u otras decisiones.
Objetivos de la Planificación:
1. Dirigir:Definir los objetivos de la organización, las metas a alcanzar, fijando el momento, las personas y las estrategias precisas.
2. Integrar: Integrar el conocimiento y la capacidad creativa de las personaspara tomar las mejores decisiones; integrar todos los objetivos, planes y acciones de modo que cada función, departamento y responsable estén alineados a la estrategia de la organización.
3. Comunicar:Proporcionar comunicación formal eficiente de toda la información relevante, integrando los flujos provenientes del ambiente externo, "bottom down", "top down" y transversal a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS