LA PLANIFICACIÓN.

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. La Planificación es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porqué, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar:
1. Define necesidad de recursos para conseguir objetivos
2.Clarifica las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados.
3. Cuantifica los niveles de desempeño para tener éxito
4. Establece prioridades
5. Clarifica debilidades y fortalezas para conseguir objetivos.
Características de planificación.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:
Las características más importantes de la planificación son las siguientes:
1. La planificación es un procesopermanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa. Según algunos autores, la planeación es más una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de acción
2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con ésta. Enel fondo, la planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello. El aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. Dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planeación debe preocuparse por el futuro.
3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro,la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. En cierto sentido, la planeación limita las alternativas de decisión y reduce gran parte de la libertad para decidir, pero en compensación infunde mayor dosis de seguridad y consistencia en las elecciones realizadas.
4. Laplanificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales. Cuando se selecciona un curso de acción que prosigue en algún motivo o razón. Aunque el curso de acción seleccionado puede tener duración -corto, mediano o largo plazo- y amplitud desde la empresa como totalidad hastadeterminada unidad de trabajo – muy variables, su elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización.
5. La planificación es sistemática: la planificación.
Tipos de planificación.

3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

A este tipo de planificación, Steiner la define así: “la planificación estratégica es un proceso continuo y sistémicoque relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
La planificación estratégica tiene las siguientes características:
Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector.
Tiene su origen en el ámbito empresarial y surge comofuente de consolidación de la llamada Planificación Tradicional.
Para definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa.
Es un sistema que tiene la capacidad de autoreproducción y organización (Autopoietico).
Es un proceso cíclico, permanente, participativo e interactivo.
Su centro práctico es la coyuntura, y se refiere alcálculo que precede y preside la acción.
Se centra más en el logro de metas y objetivos que en seguir normas y reglamentos.
Reconoce la incertidumbre y que la realidad es un sistema complejo.
Rechaza la posición reactiva para adoptar una posición preactiva, aún con los riesgos que ello supone.
Se sustenta en tres grandes pilares: el usuario, la propia organización y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS