La planificacion como sistema de la empresa

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LA PLANIFICACIÓN
Es una toma de decisiones anticipada. Es el proceso que determina qué hacer y cómo hacerlo antes de que se requiera la acción.
La planificación pretende evitar futuras acciones incorrectas. La planificación opera sobre la base de fijar previamente el estado de cosas deseables, la planificación eficaz es la que contempla la empresa y sus aspectos como un todo.
De este modo larealización de la planificación trata de promover una acción de conjunto, tanto más necesaria y compleja.
Un plan no es una formula rígida a la que sujetarse, guía la acción, dejando abierto el cauce para readaptarse.
La planificación como un sistema, en si misma basa su eficacia en el proceso cibernético, mediante el cual puede realimentarse su contenido, pero que implica, también laactualización de los objetivos del sistema global.
LA PLANIFICACIÓN COMO SISTEMA DE LA EMPRESA
Planificar es crear las condiciones para el desenvolvimiento coordinado de la empresa, aprovechando los aspectos positivos de su medio ambiente y disminuyendo los efectos negativos del mismo
Se puede considerar a la planificación como un vehículo para introducir los cambios en la propia organización, en su formade proceder y en su entorno.
La planificación es una función clave para los dirigentes, en ella las decisiones se transforman en acciones dirigidas a introducir nuevos rumbos en la empresa, preparándola para la continuidad futura.
Por otra parte, un sistema de planificación obliga a un contacto estrecho y sistemático entre todos los dirigentes de la organización.
Se adoptan acuerdos querepresentan verdaderas decisiones orgánicas en base a un compromiso interdependiente
Una intercomunicación continua basada en una definición de objetivos mutuamente dependientes, es el instrumento más eficaz para sacar a la luz qué funciones y qué variables pueden ser mejoradas con la influencia de otras.
La labor de planificar exige la observación de todos los sistemas relacionados que forman unconjunto coherente.
Toda planificación es una previsión del comportamiento, a la vez que un intento de adaptación del mismo a las acciones que impone el sistema de objetivos y todo ello.
Cleland y king señalan que “un organismo no debe resignarse con su porvenir, debe poner los medios para influenciar favorablemente los condicionantes de su situación futura”
LA PLANIFICACIÓN COMO ADAPTACIÓN ALMEDIO
Ackoff dice que la adaptación es una respuesta al cambio actúa en la eficacia del comportamiento de un sistema, el cambio puede ser interno o externo.
La planificación supone desarrollar un esfuerzo global en el seno de la organización con una motivación definida y busca los futuros cambios para adecuar la estructura organizativa. Las tomas de decisiones parten de una decisión de planificacióndel deseo de alcanzar nuevas metas.
Toda planificación está fundamentada en una extrapolación de valor futuro y debe comenzar con anterioridad, para ello supone tomar como base de partida los aspectos de valor de la empresa para que en un futuro hagan realidad las expectativas deseadas.
La planificación presupuestada nos permite incidir a través del desarrollo de la actividad y los resultadosde su acción.
El valor es un efecto de conjunto industrial, social y político que crece de forma compleja y necesita un mayor énfasis en la planificación para enfrentarse con la incertidumbre del futuro.
LA PREDICCIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS
La predicción económica es la base de la información que precisa la planificación sobre la forma de aplicar un criterio de proyecto, en la planificación seimpone la técnica científica cuando se requiere convertir un instrumento eficaz del sistema, no puede establecer un procedimiento y técnicas ya sea superior a otro.
Su aplicación depende del contexto que lleve a cabo la planificación, y el volumen de información aunque se hagan predicciones se deben poner en juego técnicas muy especiales ya que predecir es un aspecto importante de hacer progresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Como Sistema
  • Empresa como sistema
  • Empresa como sistema abierto
  • La Empresa Como Sistema Social
  • La empresa como sistema
  • Empresa Como Sistema Abierto
  • LA EMPRESA COMO SISTEMA
  • LA EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS