La planificacion en la sesión de educación fisica

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La planificación de la sesión de Educación Física:
tipos de sesiones y ejemplos | |
  |  
*Profesor Titular de Universidad,
Licenciado en Educación Física y Doctor en Educación Física. 
Director del Departamento de Educación Física y Deportiva. 
Universidad de Granada.
**Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Univ. de Granada),
y Diplomado en Educación Física (Univ.de Córdoba). 
Universidad de Granada.
***Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Univ. de Granada), 
Diplomado en Educación Física (Univ. de Córdoba). 
Universidad de Granada. 
  |  
Jesús Viciana Ramírez* 
Francisco Salinas Martínez** 
Luis Lozano Moreno *** 
llozano@ugr.es 
(España) 
  |    |
  |  Resumen
    La sesión de Educación Física es un elemento de vital importancia en la planificación del docente de Educación Física, ya que supone la concreción de los elementos desarrollados en las distintas unidades didácticas que conforman dicha planificación. Las sesiones se pueden clasificar en función de diferentes criterios: objetivos, función dentro de la unidad didáctica, etc. El plan y el guiónde sesión son dos herramientas útiles que simplifican la puesta en práctica de las sesiones (fase de intervención). Dentro de la planificación de las sesiones debemos considerar diferentes elementos claves, como: el tiempo útil, las partes de la sesión y su distribución temporal, la organización de los alumnos y de los materiales, etc. Por último, los ejemplos de sesiones nos dan muestra de lagran variedad de las mismas. 
    Palabras clave: Sesión. Educación Física. Tipos de sesiones. Plan de sesión. Guión de sesión. 
  | |

1. Introducción
    La sesión en cualquier programación es un paso previo a la propia intervención, es una labor de preparación muy personal del profesor de Educación Física que concreta su función dentro de la clase, así como el papel y protagonismo delalumnado en su proceso de aprendizaje.
    En el proceso de planificación, la sesión constituye un escalón a caballo entre la programación del profesor a comienzos del curso, donde concreta la programación de aula y las unidades didácticas que va a desarrollar, y la práctica de la docencia durante el día a día de su función docente.
    La programación anual de aula y las unidades didácticas van adeterminar la construcción de las sesiones. El planning de las unidades didácticas orienta al profesor sobre la distribución de dichas sesiones durante el curso y los contenidos y objetivos que debe desarrollar en cada una.
    Es importante destacar que las sesiones, como cualquier otra programación didáctica (realizada por el profesor), que no normativa (de obligado cumplimiento), son siempresusceptibles de modificación en su estructura, en sus objetivos, en sus contenidos, en la metodología a utilizar, en la organización de los alumnos y las tareas, en los materiales e instalaciones a utilizar, etc., ya que las variables de la enseñanza condicionan dichos elementos y hacen imposible la generalización de un "tipo de sesión modelo". Será por tanto, función del profesor, el determinar lamejor opción según las condiciones que rodeen a su enseñanza.
    A lo largo de este artículo, definiremos el concepto de sesión, expondremos los diferentes tipos que existen en función de varios criterios de división, describiremos el plan y el guión de la sesión, para a continuación señalar algunos de los elementos más importantes a considerar a la hora de realizar la planificación y laconfección de las sesiones. Toda esta primera parte se ha extraído de Viciana (2002). El trabajo culmina con la exposición de cinco ejemplos de sesiones, acompañados de comentarios explicativos que detallan las causas de su diseño.

2. Concepto y tipos de sesiones
    La sesión de Educación Física es un elemento de mayor concreción que la unidad didáctica y constituye, en su correcta ordenación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan sesion educacion fisica
  • Propuesta de una sesión de educación física
  • Sesión Baloncesto Educación Física
  • Sesión de Velocidad Educación Física
  • Sesión de educación física en primaria
  • Sesión Educación Física Secundaria
  • Sesion tipo educación fisica
  • sesion de aprendizaje de educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS