La Planificacion Estrategica En La Industria Petrolera Venezolana

Páginas: 104 (25797 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
CAPITULO I
1.-EL PROBLEMA
1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Industria Petrolera, ha invertido inmensas cantidades de dinero en la manufactura de productos limpios, tratamiento de efluentes líquidos, control de emisiones atmosféricas, disposición de residuos industriales, conservación de suelos y construcción de obras de infraestructura ambiental. De acuerdo, con la política de las áreas deAmbiente y Seguridad de las industrias petroleras se han ejecutado proyectos para disminuir el nivel de azufre de los crudos pesados y el gasoil, reducir de los niveles de plomo en la gasolina y desarrollar métodos de control de efluentes y manejo de desechos industriales.

Actualmente las Divisiones de Exploración y Producción (E&P) de las industrias petroleras en sus actividadesnormales están funcionando orientadas en cinco (5) grandes áreas a saber: aprovechamiento de oportunidades del mercado, máximo rendimiento de los activos, uso intensivo de tecnología, transformación organizacional y relaciones con el entorno.

Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energía, no podemos negarnos a producir petróleo, pero si podemos condicionar la producción de acuerdo anuestros intereses nacionales. El petróleo como recurso natural no sólo puede considerarse una fuente rentística extraordinaria; también puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va más allá de su extracción y que abarca las actividades subsiguientes, es decir, primero la refinación y luego la petroquímica. No sólo es ésta de por sí una política de desarrollo, sinotambién una estrategia geopolítica. Venezuela convertida en un centro mundial de refinación y en una potencia petroquímica, es otra garantía más y una garantía muy importante en la defensa de nuestra soberanía nacional.

La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberanía siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberanía de un país con lariqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre está amenazada. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus fases, dentro y fuera del territorio nacional.

De manera que, necesariamente, la política de Plena Soberanía Petrolera es una políticainternacional, de alianza con todos aquellos países la gran mayoría que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado.

En el preámbulo de la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación (2000),  se expresa que la Seguridad Nacional no depende sólo de las amenazas y riesgos que corre el país, sino que trasciende más allá de laconcepción tradicional de las amenazas bélicas, como señala en su artículo 2º, dicha seguridad se encuentra fundamentada en el desarrollo integral de la Nación, y en ella se garantizan el goce y ejercicio de derechos y garantías establecidos por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000), en todos los ámbitos.

Además de la Constitución, Venezuela posee leyes destinadas agarantizar, salvaguardar y apoyar a las organizaciones públicas en el ejercicio de coadyuvar a la política de seguridad y defensa de la nación. Por ejemplo, con la reciente Ley de los Consejos Comunales, se introduce un nuevo organismo, el Consejo Comunal, que se podría definir como el centro máximo de la participación y protagonismo del pueblo en la formulación de ideas y proyectos, que se puedanllevar y ejecutar como políticas públicas, como señala Yánez (2006), la Seguridad de la Nación se expresa entonces una responsabilidad del Estado, su defensa es no solo responsabilidad del mismo, sino de toda la ciudadanía.

Para obtener una total alineación del esfuerzo que se debe realizar en materia de Ambiente y Seguridad con las áreas arriba señaladas las funciones de las divisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Problemas en la industria petrolera venezolana.
  • Afinan Plan Estratégico De La Industria Petrolera
  • La industria petrolera venezolana. características de la economía post
  • Industria Petrolera Venezolana: Dos Crisis – Dos Intereses
  • Industria petrolera venezolana
  • Nacionalización de la Industria Petrolera Venezolana
  • Privatización de la industria petrolera venezolana
  • Industria Petrolera Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS