la planificacion y el presupuesto

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Superior
Colegio Universitario de Administración y
Mercadeo – CUAM Industrial
Valencia – Edo. Carabobo




















|

IV SEMESTRE Integrantes:

EMPRESASNoris Guerrero C.I. N° 15.606.869
Lisbett Pérez C.I.N° 9.884.021
LA PLANIFICACION Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO
El presupuesto público o también llamado Nacional o Estatal, es un presupuesto general de los poderes públicos expresados en un documento de financierode la administración pública que equilibra el ingreso y el gasto público en el año fiscal; además de constituir cifras sistemáticas de las obligaciones (gastos) y de los derechos (ingresos) que prevén liquidarse durante el ejercicio anual.

ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

• Carácter jurídico: El presupuesto es una institución jurídica fundamental del Derecho Público, que sanciona lacompetencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del Estado, como manifestación del carácter representativo de la soberanía popular que supone el parlamento.
• Carácter político
• Documento de elaboración periódica, este carácter se deriva de su naturaleza política y de instrumento de control, que ha de ser renovado periódicamente.
• El presupuesto adopta una forma contable.Desde este punto de vista el presupuesto aparece formalmente equilibrado, lo cual no implica que desde el punto de vista económico esté equilibrado.
• El presupuesto supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos
• Representa la concreción del plan económico del la Hacienda Pública.

Los presupuestos públicos se planifican a mediano plazo, para poder estimar los gastos y darun grado de equilibrio entre los ministerios, clasificando el gasto o la producción por función o sector.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN, APROBACION, EJECUCION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO

La vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales y dejando un amplio margen para las peculiaridades de los distintos países. En todo este tiempose pueden diferenciar para un presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente.

Se desarrolla en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado.

Es obligación del estado hacer el presupuesto, al ser éste un instrumento de preparación ycontrol.

En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas. La institución encargada de elaborarel presupuesto busca el equilibrio financiero, o presupuestario, de ingresos y gastos.

Una vez terminada la elaboración del presupuesto por el gobierno debe pasar al parlamento respectivo para darle su ejecútese respectivo.

La ejecución presupuestaria no es más que la actividad de la Administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para unperíodo determinado, por lo general anual.

El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero.

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

Los criterios utilizados para clasificar los Principios Presupuestarios han variado de acuerdo con la época y según el pensamiento económico predominante en ellas como producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Presupuestos
  • Planificacion Del Presupuesto
  • Planificación de marketing y presupuestos comerciales
  • Planificacion De Un Presupuesto En Obra De Una Construccion
  • Planificacion financiera y presupuesto de capital
  • Relación entre planificación y presupuesto
  • Presupuesto Control Y Planificacion
  • Planificación y presupuesto por programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS