LA PLANIFICACION Y PROGRAMACION

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Planificación y programación.
Plan
Es una técnica que indica el proceso a seguir (con el conjunto de propósitos, políticas y estrategias de carácter genérico) y la asignación global de los medios (recursos), para el cumplimiento en el mediano y largo plazo de los objetivos planteados.
• Misión: satisfacer las necesidades colectivas.
• Objetivos: logros a obtener en un tiempo y en un espaciodado.
• Estrategias: conjunto de alternativas, con recursos de diversa índole para el cumplimiento del objetivo propuesto.
• Políticas: elegida una estrategia, se entablan decisiones institucionales para organizar los recursos en función de los objetivos señalados.
Etapas:
Diagnostico: implica un conocimiento previo y general del fenómeno a emprender. La información es el sustento básico en elproceso de decisión, y por lo tanto, la examinación y evaluación de tal información permite determinar la factibilidad del objetivo.
Formulación:es una guía de mecanismos a utilizar para cumplir determinados objetivos. Debe satisfacer los requisitos de:
• Objetividad: definir los objetivos a realizar.
• Simplicidad: deben ser entendibles y específicos.
• Estabilidad: sus objetivos debendeterminarse con el mayor grado de precisión para cada uno de sus periodos, tratando de evitar modificaciones.
• Flexibilidad: que permita replantear los objetivos.
• Formalidad: documento formal.
• Universalidad: posibilidad de que intervengan todos los sectores.
• Unidad: que todo sea orgánico y compatible.
Presentación y exposición: los objetivos previstos se presentan por área de acciónhomogénea, que se dividen en sectores a los cuales se les asigna estructuras institucionalizadas, denominadas unidades de coordinación, rectoras, y ejecutoras. Entre los objetivos con los que debe contar son:
• Estratégicas: reflejan el pensamiento filosófico del gobierno.
• Específicas: tiene una asignación de recursos para la consecución de metas.
• Especiales: tienen carácter prioritario. Puedenser predecible o impredecible.
Discusión y decisión: debe ser debatido entre todos los sectores interviniente y decidido por consenso.
Ejecución: es la puesta en práctica y materialización de la planificación.
Control: medir los objetivos planificados con los resultados obtenidos.
Clasificación de la planificación.
Por su periodicidad: corto (plan anual), mediano (1 a 5 años) o largo plazo(más de 5 años).
Por su amplitud: parcial (abarca un sector de la economía), integral (comprende el conjunto de actividades).
Por su finalidad: política (desarrollo del órgano), económico (procesos de desarrollo económico), social (en materia de salud, educación, etc.).
Por su espacio territorial: nacional (conjunto de actividades del país), provincial (comprende la republica federal), municipal(conglomerados urbanos), supranacional (asociaciones económicas entre naciones).
Por su sistema político: naciones sin economía de mercado (autoridad máxima planifica y coordina la asignación de recursos para la satisfacción de necesidades), países con sistema de economía de mercado (dos perfiles de planificación, concentrado e indicativo).
Programación
Sirve como instrumento de acción paraconcretar en el mediano y corto plazo los propósitos y estrategias globales de largo plazo definidas en la planificación. Se busca precisar los recursos materiales, humanos y técnicos con el fin de cumplir el objetivo global a partir del cumplimiento de metas en el mediano y corto plazo. Siempre deben tener como objetivo satisfacer las necesidades colectivas.
Se requiere una secuencia de pasos aseguir, reglas que especifiquen derechos, obligaciones y responsables en cada etapa del procedimiento.
Programa: es un instrumento de acción que determina los recursos (humanos, técnicos, materiales) para la concreción de los objetivos, propósitos y estrategias en el mediano o corto plazo, definidos anteriormente en la planificación.
El presupuesto.
Es la asignación financiera de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Avanzada y Sistemas De Programación
  • Planificación Agregada y Programación Producción
  • Elementos de planificacion y programacion
  • Planificacion y programacion de la produccion
  • - A que nos lleva la programación y planificación de procesos
  • Planificacion y programacion de la produccion
  • Planificacion y programacion Social
  • Planificacion y programacion de actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS