La planificacion

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
LA PLANIFICACIÓN
Los docentes que preparan bien sus clases desarrollan una enseñanza más retadora y demuestran seguridad en su trabajo pedagógico. Clases bien estructuradas, con momentos de inicio,desarrollo y cierre claramente establecidos y con un buen ritmo de enseñanza, tomando en cuenta principalmente las características personales de niños y niñas y estableciendo estrategias tanto detrabajo individual como grupal, aseguran mejores niveles de logro, además cuando se planifica se asegura un uso efectivo del tiempo. Así todas estas acciones han sido debidamente anticipadas y el trabajoescolar puede ser óptimo. Esta seguridad les permite mantener una buena comunicación con sus alumnos y darse cuenta de los tiempos reales que ellos requieren para que se produzcan los aprendizajes.Otra manera de explicar la planificación es: dentro una determinada opción curricular es el momento en el que se realiza la acción de definir, explicitar y designar un conjunto de contenidos yactividades pensadas en función de un objetivo concreto preestablecido. Es decir especificar el qué, el cuándo, y el cómo de las actividades a desarrollar en el aula. Al planificar estamos anticipandolas principales actividades que favorecerán el proceso de enseñanza y aprendizaje, cómo se van a realizar y los énfasis e intencionalidad pedagógica que tendrá la acción pedagógica.
Plantear laplanificación como una actividad profesional y no como una tarea burocrática, implica una tarea de reflexión sobre la práctica que permita proyectar la tarea con fundamentos teóricos siendo pues un diseñoque vincule la teoría con la práctica. Es decir que al planificar se toman decisiones y se plantean interrogantes en función de un contexto y de una cultura institucional determinada. Tal como señalaGimeno sacristán en Comprender y transformar la enseñanza:
“La planificación conscientemente desarrollada ha de ser la reflexión y elaboración de un curso de acción a realizar en un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS