la planificacion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.T. Antonio José de Sucre
Maracaibo- Edo- Zulia
Cátedra: Administración I






















Integrantes:






Maracaibo, Mayo 2013




1. Definición de Planificación

Proceso para establecer metas y un curso de acciónadecuado para alcanzarlas, la planificación Implica que los administradores piensan con antelación en sus metas y acciones, y que basen sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas, los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos.

La planificación es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuroespecífico que los gerentes quieren para sus organizaciones. La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos.

2. Importancia de la planificación.

En las organización, la planificación es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber cómoorganizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizás incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuándo ni donde se desvían del camino. El control se convierte en un ejercicio fútil.Con mucha frecuencia los planes eficientes afectan el futuro de toda la organización. La planificación es fundamental, ya que esta:

a) Permite que la empresa esté orientada al futuro

b) Facilita la coordinación de decisiones

c) Resalta los objetivos organizacionales

d) Se determina anticipadamente qué recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente.

e) Permitediseñar métodos y procedimientos de operación.

f) Evita operaciones inútiles y se logran mejores sistemas de trabajo

g) La planeación es la etapa básica del proceso administrativo: precede a la organización, dirección y control, y es su fundamento.

h) Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.

3. Principios de la planificación.

•Factibilidad: Lo que se planea debe ser realizable y no imposible de lograr, debe ser algo alcanzable que se pueda cristalizar y no plasmar Optimismos falsos.

• Objetividad y Cuantificación: Es necesario que la base de los planes se sustente en datos reales, razonamientos precisos y exactos. Es necesario utilizar datos objetivos y reales que reflejen sus aspectos cualitativos y cuantitativos sóloasí será confiable la planeación.

• Flexibilidad: Es necesario que se establezcan márgenes de errores para poder estar en posibilidades de afrontar situaciones imprevistas las que pudieran ser para bien o para mal.



4. Elementos de la planificación.

a) Misión o Propósitos: explica la finalidad socioeconómica básica de una actividad. Formular la misión de la organización es identificarla función que cumple en la sociedad y su carácter y filosofía básicos, lo que posee la virtud de poder articular los objetivos y valores que contribuyen a su logro, así como mantener la integridad y unificación de la organización.

b) Objetivos o metas: son fines concretos, generalmente cuantificable, y con un horizonte temporal determinado, hacia los cuales se dirige la actividad de unaorganización. Los objetivos a su vez se desglosan en subjetivos o metas para cada unidad, departamento o nivel organizativo de la empresa.

 Importancia de la fijación de los objetivos: Consiste en establecer los objetivos de la empresa en su totalidad y de cada unidad de trabajo.

 Características de los objetivos de la planificación:

• La planificación puede ser una herramienta efectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS