La Planificacion

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Universidad Abierta para Adultos
(UAPA)
Tema:
Planificación y Programación
Asignatura:
Gestión Educativa

Participante:
Yaquelin Peralta
Matricula:
07-0412
Facilitador:
Huendy Cruz



Tema I
Planificación y Programación

1- Una definición de planificación. - Comentar el concepto planeamiento integral de la educación.
La Planificación
La planificación es un método que estádiseñado para obtener un objetivo específico o alcanzar con éxito algún plan deseado.
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse.
El planeamiento integral de laeducación va encaminado a involucrar todas las áreas o grupos de trabajo de una escuela a fin de que todas las áreas sean impartidas de forma eficaz.
2-Describe los elementos que caracterizan la planificación y los requisitos de una planificación eficaz.
Elementos que caracterizan la planificación
Planificar es un proceso: es una actividad continua  y unitaria que no termina en la formulaciónde un plan determinado, sino que implica un reajuste  permanente entre medios, actividades y fines y sobre todo de caminos y procedimientos a través de los cuales se pretende incidir sobre algunos aspectos de la realidad
Preparatorio: De un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa. Estas deben ser aprobadas por quienes tienen el poderpolítico con el propósito de ser realizadas.
Un conjunto: Su carácter especifico es tratar con un conjunto de decisiones, con una matriz de series sucesivas e independientes de decisiones  sistemáticas relacionadas entres si dentro de una situación dinámica e interactiva  
Decisiones para la acción: La planificación es una actividad con una intencionalidad eminentemente práctica
Futura: Es unaactividad que concierte al futuro, este futuro que prevé la planificación está expuesto operativamente en lo que en lenguaje de planificación estratégica se denomina Situación Objetiva.
Dirigido al logro de los objetivos: Planificar es prever “hacer algo”  lo cual debe ser expresado en objetivos concretos y bien definidos  traducidos operacionalmente en metas de cara  a obtener resultados previstos.Supone una relación entre lo decidido (programado) lo realizado (ejecutado) y los resultados obtenidos
Por medios preferibles: La naturaleza misma de la planificación, depende de la relación entre medios y fines. Se trata desde un punto de vista metodológico, de identificar los medios preferibles con respecto a un imput de recursos disponibles. Desde el punto de vista técnico-operativo, se definecomo el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones entre medios  y objetivos.  Al mismo tiempo proporcionan  normas y pautas  para la toma de decisiones coherentes  compatibles e integradas  que conducen a una situación sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada.
Requisitos de una planificación eficaz
Desde un punto de vista científico y técnico, laplanificación es eficaz, más o menos eficaz, su eficacia depende de la medida en que llene los siguientes requisitos:
-Que instrumentalice e implemente adecuadamente los fines últimos de la política general; en otras palabras, el plan debe expresar un proyecto nacional o aspecto parcial del mismo, recordando que es esencial un proyecto político.
-Que los objetivos sean alcanzables, teniendo encuenta no solo los recursos y medios disponibles sino también los aspectos políticos, sociales y culturales que contribuyen el marco o contexto en donde se elabora y se ejecuta el plan.
- Que la elección de medios asegure el logro de los objetivos con la mayor eficacia y ritmos posibles y con el menor costo financiero, humano y social.
- Que establezca un curso de acción escalonado y continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS