la planificacion

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La Planificación
El primer país que aplicó la planificación a la conducción de la sociedad fue Rusia En los años de la revolución bolchevique, especialmente en el período comprendido entre 1917 y1930, debido a la inestabilidad de la economía del país y el proceso de transformación radical de una sociedad semi-feudal a una sociedad socialista.
La planificación es un método de intervenciónpara producir un cambio en el curso tendencial de los eventos. Por ello, cuando se la aplica a la conducción de la sociedad, está influida por las ideas que orientan tal sociedad y está limitada por lascondiciones en que esta sociedad se desarrolla. En el caso de Rusia se concentro en discutir si este proceso de cambio social a implementar iba a estar dirigido y limitado por los precios de mercadoo si por el contrario éste iba a ser determinado por los planificadores.
La forma en que la revolución rusa extrajo excedentes de la economía feudal y campesina y las consecuencias del procesoplanificador para las libertades individuales produjeron un cambio hacia un debate no técnico sino valórico. Es en este contexto, que Friedrich von Hayes (discípulo de von Mises) convoca en 1947 a un grupode intelectuales a los Alpes suizos y allí luego de varios días de deliberación fundan la Sociedad Mont Pelerin5 que propicia el estudio y el fortalecimiento de la Planificación centralizada – quecon el correr del tiempo se torna en un instrumento de coerción a la democracia – o planificación como el conocimiento que precede y que preside las acciones en contextos democráticos ello condiciona elcontexto en el que se inscribe el surgimiento de la planificación en América Latina.
En este caso su aceptación generalizada como instrumento para promover el desarrollo deriva de las resolucionesde la Carta de Punta del Este en 1961 y de su mecanismo principal la Alianza para el Progreso que, entre otras, condicionaba la ayuda internacional a la preparación e implementación de programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS