La planificación como herramienta de la Administracion Publica Guatemala

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

1. Administración Pública……………………………………………………….………..4

2. La planificación como instrumento de administración…………………….………..4

2.1 Principios sobre los cuales se desarrolla la planificación………….……..5

3. Tendencias de planificación publica………………………………………………….6

4. Aplicación de la planificación en Guatemala………………………………………..8Conclusiones……………………………………………………………………………..11

Bibliografía………………………………………………………………………………..12












Introducción

Emitir órdenes y producir bienes o servicios son las acciones principales del Estado en el logro de sus propósitos; mismos que buscan dar cohesión a la acción de los ciudadanos para alcanzar el bien común.
La forma más evidente en la que se expresan susfunciones, es por medio del mantenimiento del orden en sus tres dimensiones: social, económico y político. Por lo tanto es de vital importancia la eficiencia en la realización y producción de bienes y servicios; esto en base a una administración bien estructurada la cual tenga los suficientes mecanismos para poder solventar la demandas de la población. La administración pública permite establecer cuálserá el funcionamiento de sus órganos en el marco de lo que se establece en las normas constitucionales.
En el proceso Administración Publica se encuentra la Planificación, lo cual es una tarea para el trazo o plan general de las cosas que deben ser hechas y los métodos para hacerlas, con el propósito de lograr los objetivos de diversas instituciones. La planificación es un eje transversal, yaque se realiza por todos los niveles de la administración púbica (organización, dirección, control, etc.). Es la función que tiene a su cargo el proceso de investigación relevante, de una coyuntura, contexto y prospectiva, para poder definir la dirección que tomara la institución pública en el logro de objetivos.
En Guatemala la planificación como parte de la administración pública se vecontemplada legalmente en la Constitución Política de la República, Ley del Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Código Municipal, Ley de lo Contencioso Administrativos entre otras, también se cuentan con órganos que dan soporte a dichas leyes; el Instituto Nacional de Administración Publica, la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia etc.
Más adelante se presenta undesarrollo de la Planificación como parte de la Administración Pública, así como las formas en que esta se desarrolla en Guatemala


1. Administración Pública

Para cumplir eficientemente las demandas de la población en cuanto a bienes y servicios, el estado debe saber tomar decisiones importantes que le permita lograr que las instituciones públicas funcionen organizadamente en el logro deobjetivos. Es la administración pública el mecanismo para darle vida y funcionalidad a las instituciones que conforman el Estado.
El término “administrar” lo define Jorge Mario Castillo como: “ciencia y arte, en tanto se sustenta en principios elaborados por medio de la investigación integrando la teoría administrativa; arte, en tanto se sustenta en la habilidad de las personas. El teórico podrá dominarla administración como ciencia por haber estudiado teoría y ser mal administrado por carecer del arte necesario. Un práctico, dotado de habilidades podrá ser buen administrador sin conocer la teoría científica. La unión de la teoría (ciencia) y de la habilidad (arte), crea la opción óptima para ser un buen administrador” (Castillo, 1994, pág. 3)

La administración pública se puede analizardesde dos puntos de vista:
1) “Formal: como el organismo público que ha recibido del poder público la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.
2) Material: en donde la actividad de este organismo considerando en sus problemas de gestión y la existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeación prospectiva como herramienta de gerencia en la administración pública
  • administración publica del gobierno de guatemala
  • elemento de la administracion publica de guatemala
  • La Publicidad Como Herramienta
  • Administración Publica De Guatemala
  • ADMINISTRACION PUBLICA EN GUATEMALA
  • planificacion del tiempo como herramienta de estudio
  • Administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS