La Planificación De La Enseñanza

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza.
Silvina Gvistz.
Mariano Palamidesi.

CAPITULO 6

LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

1. ¿Para qué hacer planes en la escuela?
El significado de los términos en juego.

Definiremos algunos términos:
PLAN: (de plano) 2. Intento, proyecto, estructura. 5. representación gráfica de un terreno o de una construcción. 6. de estudios:conjunto de enseñanzas y prácticas que,. Con determinada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios u obtener un titulo.

PLANIFICACIÓN: 2. plan genera, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.

PROGRAMA: 2. previadeclaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. 4. sistema y distribución de las materias de un curso o asignatura que forman y publican los profesores encargados de explicarlas. 7. proyecto ordenado de actividades. 8. serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto.

PROYECTO: representa en perspectiva. 4. designio o pensamiento de ejecutar algo. 6.primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle forma definitiva.

DISEÑO: traza, delineación de un edificio o de una figura. 2. descripción o bosquejo de alguna cosa, hecho por palabras.

Estos términos usuales ene l campo de la enseñanza, nos muestra un interesante cruce de significados. Primero, encontramos la representación como característica común atodos ellos, segundo, la posibilidad de anticipación, y tercero, el carácter de prueba o intento.

1. La cualidad de representación que incluyen estos términos se expresa del siguiente modo: el plan es una representación gráfica. El origen de la palabra iguala plan a plano: la representación gráfica de un terreno. El diseño es una descripción hecha con palabras, y podemos pensar las palabrasen lugar de las cosas. Tendríamos así la representación de las cosas a través de las palabras. Por su parte, el proyecto es una representación en perspectiva (temporal o espacial).
2. En el plan está también la posibilidad de anticipación, pues un plan es un intento o proyecto de realizar una cosa. Proyecto es, en su origen latino, la acción de extenderse y arrojarse hacia delante (como losproyectiles). Pero un proyecto es también un designio o pensamiento de ejecutar algo, el primer esquema de cualquier trabajo que se hace como prueba. El programa, que en griego significa delante de la escritura es, en su acepción moderna, una previa declaración de lo que se piensa hacer.
3. El carácter de intento o prueba está expresado en forma textual en las definiciones de nuestrosconceptos: el plan es un intento o proyecto de realizar una cosa. Un proyecto es también un primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba, antes de darle forma definitiva.

Estas tres características constituyen el nudo alrededor del cual podemos pensar los problemas de la planificación o el diseño de las experiencias educativas. Se representa la realidad, a través depalabras, gráfico o esquemas, para anticipar o prever como se desarrollarán las situaciones educativas: de que manera se realizará la representación e ciertos contenidos, que acciones de enseñanza favorecerán los proceso de aprendizaje de los alumnos. Y esta representación / anticipación se manifiesta como un intento que tiene el carácter de prueba, ya que supone la posibilidad de realizarmodificaciones, rectificaciones o cambios sobre la marcha cuándo se pase del plano de la representación al plano de la acción propiamente dicha.

DIFERENTES FORMAS DE PLANIFICAR.

En todo tipo de practicas sonde se buscan finalidades se realizan planes. Se toma en cuenta como es la realidad y se busca plasmar esto de alguna manera aunando la representación y la anticipación. Luego, las acciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de la enseñanza
  • Planificacion de la enseñanza
  • La Planificacion De La Enseñanza
  • La planificación de la enseñanza.
  • Planificacion de la enseñanza
  • Distincion entre planificacion y diseño de enseñanza
  • ensayo:variables de la planificación de la enseñanza
  • Importancia de la planificacion en la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS