La Planificación Educativa (P.E.I.C, P.A, P.P.A y P.E.I)

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013



La Planificación Educativa (P.E.I.C, P.A, P.P.A y P.E.I)




EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
En la planificación educativa del sistema de Educación Básica, la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se realiza desde la investigación acción, participativa y transformadora, donde los colectivos de formación, investigación y reflexiónpermanente tienen importante responsabilidad en su concreción.
Las dimensiones para su elaboración
Dimensión Axiológica
El PEIC está sustentado en los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), así como en el ordenamiento jurídico que establece la Ley Orgánica de Educación (2009). Desde una mirada integral se asumen las líneasestratégicas establecidas en el plan de la nación.
Dimensión Epistemológica
En el PEIC el conocimiento se construye, por una parte, desde el diálogo de saberes. La integración y la participación de saberes en colectivo, constituyen medios fundamentales para la concienciación sobre el mundo y la necesidad de su transformación por parte del sujeto social que en él participa.
Lo comunitario y loescolar como expresión de la totalidad concreta de lo social, mantienen relaciones dinámicas de teoría y práctica, saber y hacer, lo ancestral y diverso que, en la realidad venezolana, se suscriben en su abordaje al enfoque geohistórico. El debate permanente se concibe como el medio de confrontación del saber escolar con respecto a los saberes cotidianos.
Dimensión Pedagógica
El procesopedagógico de acuerdo a la LOE 2009 (artículo 14) se fundamenta en el desarrollo de una didáctica centrada en los procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación; en la interacción dialógica en la que se constituye el conocimiento donde los que participan se reconocen como sujeto social.
La integralidad implica considerar la realidad social como totalidad históricaconcreta, revela la existencia de saberes y conocimientos integrados, desde una metodología interdisciplinaria y transdisciplinaria.
El sujeto social o estudiante desarrolla sus potencialidades en el marco de un proceso curricular, donde los referentes teórico-prácticos mantienen pertinencia sociocultural. Los aprendizajes contribuyen al desarrollo de la persona como individualidad y como partede un colectivo social.
Dimensión Político-organizativa
La institución educativa como espacio abierto que contribuye a la formación integral en coherencia con el encargo social que exige el momento histórico concreto venezolano, en el desarrollo del proceso educativo, asume la metodología de proyectos, la participación democrática y protagónica y la conformación de colectivos deinvestigación y reflexión permanente.
El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) asume la contextualización como principio curricular.
Los principios para su elaboración
• Participación protagónica.
• Corresponsabilidad.
• Innovación.
• Integración.
• Investigación.
• Articulación.
• Pertinencia.
• Interculturalidad

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)
En la planificacióneducativa del Subsistema de Educación Básica, la elaboración del Proyecto de Aprendizaje (PA) se realiza desde la investigación, acción, participativa y transformadora, donde él y la docente tienen importante responsabilidad en su concreción desde una didáctica centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación; en la interacción dialógica en la cual laconstrucción del conocimiento de las y los que participan, los y las estudiantes, se reconocen como sujetos sociales, en el marco de las complejidades que implican su tránsito por el sistema escolar.
Las dimensiones para su elaboración:
Dimensión Axiológica
Sustentado en los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), así como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del P.A. Y P.E.I.C.
  • P.E.I proyecto educativo institucional
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • Planificacion educativa
  • Que Es La Planificacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS