La planificación y el desarrollo de las actividades en el jardín.

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
LA PLANIFICACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL JARDÍN.

Con este escrito no pretendo aburrirte, ni brindarte información innecesaria, pues estoy segura que has tenido alguna experiencia con el nivel preescolar, es simplemente contarte un poco del trabajo que hay detrás de un día de clases en un jardín de niños, en cualquier grado y en cualquier lugar, a todo esto me refiero a lo quees una planeación. Trataré de hacer amena la lectura con algunas experiencias que he tenido en mi formación como docente. A continuación haré referencia a lo mencionado.
En términos sencillos, la planeación es un instrumento que ayuda al pensamiento estratégico del enseñante, es anticiparse a donde pueden llegar las cosas y lo que se pretende hacer al pensamiento estratégico del enseñante, unasospecha inteligente de hacia dónde pueden ir las cosas, Bassedas, Eulalia (1998)
Las actividades implementadas en el jardín de niños no son enfocadas al mero entretenimiento, sino que tienen un propósito, una finalidad didáctica donde el niño pueda poner en juego sus habilidades, capacidades, y actitudes; una actividad donde se promuevan aprendizajes y actitudes para un optimo desarrollo.
“en laetapa de planificación puede ser una buena idea tener en cuenta las edades de los niños” (Dean, 1993, pp.35)
Debo mencionar que una educadora observa previamente a los niños en diversas actividades, ya sean libres o dirigidas; conocer a los niños, las capacidades y necesidades de cada uno es fundamental para poder implementar la practica con ellos, así como también es indispensable conocer elcontexto social y familiar en el que se desenvuelve. En mi formación como decente se inicia por aprender a observar y conocer los diferentes contextos en los que se encuentran los jardines en los que practicaremos.
Sé que en una planeación deben estar previstos todos los elementos que la actividad implica, inicio, desarrollo, cierre, materiales, espacios y por supuesto el propósito de esta debealcanzar. Durante las actividades, la educadora cumple la función de auxiliadora, pues ella apoya a los niños en el desarrollo de las dinámicas, no resolviendo los problemas que se le presenten al niño sino apoyándolo para llegar a la solución más propicia, debe integrar a todos los niños a las actividades tomando en cuenta las características de este.
He aprendido que se debe fomentar el trabajocolaborativo, es la primera etapa de escolarización, su primer acercamiento con el contexto y la sociedad, los niños tienen una necesidad de socializar y el trabajo en equipo es fundamental pues se presentan ricos aprendizajes niño-niño que solo puede existir entre ellos, compartir conocimientos y experiencias en un ambiente entre sus iguales, es aquí donde se da el andamiaje; también el trabajoindividual es vital pues el niño pone en juego sus habilidades y actitudes.
Así como el niño establece relaciones cercanas con sus iguales, es primordial que haya una relación afectiva con la maestra. Esta debe propiciar un ambiente de seguridad, de confianza, motivador, cálido, de respeto, etc. Los niños a su corta edad necesitan confianza para poder participar, aportar ideas, etc; considero queuna educadora debe mantener una comunicación grupal e individual, el lenguaje que ocupamos debe ser adaptado al vocabulario de los niños así como es constante el desarrollo del lenguaje oral.
Por propia experiencia puedo decir que la actitud con la que uno se muestre frente al grupo nos abre las puertas a la comunicación con los niños, fue un poco difícil para mí en un principio pues por el rolque ahora desempeño, no puedo establecer una relación meramente social con él, sino con un enfoque formativo. Debemos presentar una actitud innovadora, materiales novedosos para el niño, actividades divertidas y nuevas, no caer en la rutina y promover conocimientos a los niños de manera interesante y divertida atendiendo sus necesidades de movimiento, que conozcan su contexto y desarrollen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificación y el desarrollo de las actividades en el jardín de niños.
  • La planificación y el desarrollo de las actividades en el jardín de niños.
  • Planificación y desarrollo de actividades ludicas
  • Planificacion Jardin
  • Planificación jardin
  • Planificacion jardin
  • Actividades Jardin
  • Planificacion De Una Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS