La planificación y evaluación educativa desde una perspectiva constructivista

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
UPEL
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL LIBERTADORA
INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
La Planificación y Evaluación educativa desde una perspectiva constructivista

Integrantes:
Karem Salas
Peña Ylisbeth
Neidy Solórzano
Abril, 2011

INTRODUCCION

El ensayo que a continuación se presenta, tiene por objetivo tratar lo relacionado a La Planificación y EvaluaciónEducativa desde una perspectiva constructivista, dicho ensayo se realiza un análisis y se expresaran algunas opiniones y experiencia de los participantes de la materia Fase de Ensayo.
Así mismo se hablara sobre la evaluación y planificación educativa y luego se hacer un contraste con el nuevo paradigma “el constructivismo”.
Destacamos que la planificar ya no puede ser simplemente elaborar unlistado de contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos y alumnas, las actividades a través de las cuales el docente se propone lograr estos aprendizajes y, finalmente, la forma en que evaluará si lo esperado se logró.
En el desarrollo de los mimos cometamos que la evaluación es un medio que permite suministrar información o emitir un juicio, paraque se tomen decisiones al momento de obtener los resultados que esta arroje.
Se abordaran también algunas comparaciones entre la planificación y evaluación conductista y la planificación y evaluación constructivista. En la misma se expresan alguna experiencia relacionadas con el tema y se citan algunos autores.
Como otro punto importante que hacemos referencia en el ensayo es laimportancia de la planificación y evaluación educativa en la informática y los aspectos positivos y negativos del mismo. Fueron desarrollados mediante la experiencia que se realizan en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática


LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

La planificación y la evaluación son dos funciones básicas del docente.Instrumentos de trabajo y mediadores entre el aprendizaje y la enseñanza; sabemos que la planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que desea alcanzar el docente o facilitador de aula; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general que debidamente bien organizado permite obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes.La evaluación comprende el proceso de la búsqueda y obtención de información. (Hoffman, 1999) menciona que evaluar es dar una nota, hacer una prueba, el registro de las notas. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad.
Ahora bien, entendemos por evaluación educativa que es un proceso dinámico,continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, de los estudiantes mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Para comprender un poco mas el tema que estamos desarrollando ahora vamos a conceptualizar que es el constructivismo el cual es una concepción dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, implicatomar decisiones sobre los modos de trabajar en el aula, determinadas maneras de pensar las estrategias didácticas que se implementarán y, también, por lo tanto, formas concretas de pensar la planificación de esas estrategias didácticas.
El constructivismo según Vigotsky citado por Mendes (2006) en una filosofía centrada en el niño. Propone que el ambiente de aprendizaje debe apoyar lasmúltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, la construcción del conocimiento y las actividades contextualizadas y basadas en la experiencia.
En este mismo orden de ideas podemos decir que la planificación es realizar una reflexión acerca de cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos determinados contenidos a través de una serie de proyectos y actividades que se realizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La PLaNIFICACION Y La Evaluacion Educativa Desde La Perspectiva Constructivista
  • La planificación y la evaluación desde la perspectiva constructivista
  • Analizar la planificación y evaluación educativa desde el punto de vista de la teoría constructivista
  • La Planificacion Y Evaluacion De La Enseñanza Desde La Perspectiva Constructivista
  • El conocimiento desde la perspectiva del constructivismo
  • evaluacion desde perspectiva cognitiva
  • Estrategias cognitivas desde una perspectiva constructivista
  • Planificacion y evaluación desde la perspectiva construtivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS