La planificación y la organización.

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Esquema
1. Planificación.
1.1 Concepto de planificación.
1.2 Factores que influyen en la planificación.
1.3 Requisitos para la planificación.
1.4 Etapas de la planificación.
1.5 Principios de la planificación.

2. Organización.
2.1 Que se entiende por organización.
2.2. El proceso de organizar.
2.3. Principios de la organización.
2.3.1. Unidad de mando.
2.3.2. Alcance de control.2.3.3. Homogeneidad operativa.
2.3.4. Delegación efectiva.
2.4. Instrumento de la organización.
2.4.1. Los organigramas.
2.4.2. Los manuales.

1. Concepto de planificación:
Se refiere a las acciones llevadas a cabo, para realizar planes y proyectos de diferentes índoles. El proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificaciónhacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planeación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso, se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación.
La planificación de trabajos realiza acciones basándose en la planeación de cada uno de los proyectos. De manera inicial concibe el plan para queposteriormente sean llevados a cabo. También se puede decir que la planificación es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.
Es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones. La planificación en el primelugar de la lista de las cuatro actividades básicas del proceso administrativo las cuales son planificar, organizar, dirigir, y controlar. Cabe decir que la planificación es como una locomotora que arrastra al tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
La planificación no eso solo un hecho, con un principio y un final claro. Es un proceso continuo que refleja los cambiosdel ambiente entorno a cada organismo y se adapta a ellos.

1.1 Factores que influyen en la planificación:
Los factores involucrados en el proceso de planificación, son encabezados por los directivos que organizan los planes con los planes opera una organización.
La operación y ejecución de los planes pueden realizarla el mismo autor u otro, que deberá conocer y comprender el nivel deplantación aplicado al cual debe llegarse, el actor que planifica puede en ocasiones tomar todas las decisiones, e igual no realizar este tipo de acciones.
Generalmente esta establecida una estructura organizacional dentro de toda institución, y en ella se establecen las normas y políticas de la organización, en donde se definen las funciones, roles y alcances de los integrantes. Laplanificación se lleva a cabo de manera empírica, en muchas situaciones cotidianas, y de manera muy seria y formal en organismos que dependen de una organización adecuada y sistemática. La planificación se encuentra tal como la administración, dentro de la mayoría de las actividades de las personas, instituciones y organismos de toda índole, por lo anterior cobra una fuerte importancia el poder distinguir losdiferentes procesos de la planeación y comprender que la planificación operará y hará realidad los planteamientos y herramientas que nos da la planeación, permitiendo contar en las sociedades con formas mas organizadas.

1.2 Requisitos para la planificación:
1. Previsión:
Se debe prever lo probable y lo improbable, sea de beneficio o desmedro para la empresa.
2. Financiación optima:
Noexiste un plan óptimo. "Los planificadores financieros deben hacer frente a los asuntos sin resolver y arreglárselas lo mejor que puedan, basándose en su criterio". Balancear deuda, ingresos, costos, costo de capital, tasa de retorno, etc., no es fácil pero es la tarea del director financiero de una firma.

3. Mirar el desarrollo del plan:
Observar si ha sido viable el camino que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de una organización
  • ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL
  • Organización Y Planificacion Del Estudio
  • Planificacion y Organizacion De Centros Infantiles
  • Planificacion Y Organizacion De Nuevas Empresas
  • Sin Planificacion No Hay Organizacion No Hay Objetivos
  • Proceso de planificacion & organización de un proyecto
  • organizacion y planificacion de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS