La Planificación

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Universidad Centroccidental
¨Lisando Alvarado¨
Decanato de Ciencias y Tecnología
Barquisimeto-Estado, Lara

La Planificación

Sección: 04

30 de Noviembre del 2012

INTRODUCCION

Planificación
La planificación es el proceso sistemático y consciente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo,unidad, u organización perseguirán. La planificación no constituye una respuesta informal o fortuita a una crisis; Es un esfuerzo determinado, dirigido y controlado por dirigentes, el cual se nutre a menudo de los conocimientos y experiencias de empleados de todas las aéreas de la organización. La planificación proporciona a las personas y unidades de trabajo un mapa claro a seguir en sus actividadesfuturas; además de que puede admitir circunstancias personales y situaciones cambiante
De igual modo, es un proceso continuo que refleja los cambios de ambiente entorno a cada organización y busca adaptarse a ellos, la planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: El protector y el afirmativo.
El propósito protector, consiste en minimizar el riesgo reduciendo laincertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada.
El propósito afirmativo, de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional, El cual consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones.
Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividadesde la organización la dirección y el control; por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarselas acciones planificadas.

Características
La planificación es un proceso permanente y continuo, no se agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa.
La planificación esta siempre orientada hacia el futuro, se halla siempre ligada a la previsión.
La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones, al establecer esquemas para el futuro, lacual funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas, la cual constituye una acción escogida entre varias alternativas de caminos potenciales.

La planificación es sistemática, la cual debe tener en cuenta elsistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
La planificación es repetitiva, incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor, el cual recibe el nombre de proceso administrativo.
La planificación es una técnica de asignación de recursos, que tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursoshumanos y no humanos de la empresa, según se halla estudiado y decidido con anterioridad.
La planificación es una técnica cíclica, que se convierte en realidad a medida que va ejecutándose la cual permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueve planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
La planificación es una función administrativa que interactúacon las demás, está estrechamente ligada a las demás funciones que conforman la organización, dirección y control, sobre las que influyen y de las que reciben influencia en todo momento y en todos los niveles de las organizaciones.
La planificación es una técnica de coordinación e integración, que permite la influencia de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.
La planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS