La Planificación.

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA PLANIFICACIÓN.



La Universidad Nacional Abierta define la planificación como la primera fase del proceso administrativo. En la dinámica administrativa del mundo actual el directivo se encuentra en situaciones en las cuales debe lograr un objetivo en el futuro.

Charles bettelheim define a la planificación como el conjunto de disposiciones tomadas con vistas a la ejecución de unproyecto

Jorge ahumada define la planificación como la elección cuidadosa de fines de cualquier de cualquier naturaleza y de los medios apropiados para alcanzarlos

George Terry define la planificación administrativa de esta manera: planificación es escoger y relacionar hechos para prever y formular actividades propuestas que se suponen necesarias para lograr resultados deseados



PRINCIPIOSDE LA PLANIFICACIÓN.



1. Racionalidad: El principio de la racionalidad implica el establecimiento de objetivos precisos y reales, esto es, que sea alcanzable. Por otra parte, se debe lograr la utilización más efectiva de los recursos materiales y humanos disponible; uso racional de los recursos para conseguir la mayor eficiencia organizacional.

2. Previsión: Este principios implica lafijación de plazos definidos para ejecutar las acciones que se planifican. Envuelve, además, tomar previsiones del futuro en lo referente a la utilización de los recursos y del tiempo que depende de las actividades a realizar y de la categoría de estas.

3. Unidad: Los planes deben tener unidad, es decir, deben formar una integración orgánica, armónica y coherente. Como a veces la planificación sedescompone en una serie de planes, programas, proyectos o subproyectos, estos deben ser coordinados para integrarlos armónicamente, evitando así las duplicidades y el mal gasto de los recursos. El principio de la unidad está ligado estrechamente al proceso de coordinación.

4. Flexibilidad: El principio de flexibilidad es uno de los más importantes que debe cumplir un plan para ser un buenplan. Siempre planificamos hacia el futuro, el cual generalmente no es totalmente cierto. Las circunstancias futuras son cambiantes, por lo tanto los planes debe ser flexibles y adaptables a las circunstancias que se presenten en el futuro. Es necesario que tengan mecanismos de ajuste para adaptarlos a cambios en las condiciones sociales, económicas o de otra naturaleza, en las cuales dichos planesse desarrollan.

5. Coherencia: El principio de coherencia enseña que los diferentes planes deben formar una unidad coherente hacia el logro del objetivo, los diferentes planes, programas y proyectos, deben ser coordinados y consolidados para evitar los esfuerzos innecesarios o en sentido inversos a los objetivos. Todos los planes deberán orientar sus esfuerzos en el mismo sentido al logro delobjetivo deseado.

6. Continuidad: Los planes deben ser un proceso continuo; cumpliendo uno deben formularse otros. La falta de continuidad va contra la idea de racionalidad y contra el principio mismo de la planificación. No se deben abandonar las metas, ello implica mal gastar los recursos y atenta contra el concepto de eficiencia. El abandono de las mestas es una práctica muy utilizada en laadministración pública, sobre todo en los países de poca estabilidad política, y en condiciones económicas desfavorables. En el sector privado esta práctica es menos usual, pero se da también y se concreta cuando se producen cambios en los cuadros de dirección, o bien en las esferas de accionistas o inversionistas.

7. Sencillez: Este principio dice que es indispensable que los planes seansencillos, para su fácil comprensión. La claridad y sencillez en los planes impulsa el trabajo. Los planes demasiados complejos son incomprensibles y dificultan su ejecución, ya que encuentran mayor resistencia entre los miembros de la organización.

8. Comparables: Este principio implica que: los planes deben ser comparables con la realidad, ya que esta comparación, además de dar información acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS