La plasticidad neuronal

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
La plasticidad neuronal.
 
 Conocida como neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que surge de la naturaleza y el funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación.  Se encarga de modular la percepción de los estímulos con el medio,  los que entran como los que salen.
 
La neurotransmisión juega un papel importante en el control delestado mental, esto es, la consciencia, las emociones y la conducta. Incluso leves alteraciones de los sistemas de neurotransmisores  pueden contribuir a la aparición de problemas neurológicos o trastornos cerebrales para desarrollar nuevos tratamientos y estrategias de prevención que alivien la angustia causada por lo que puede convertirse en una enfermedad gravemente debilitante es esencial entendercómo se alteran los circuitos, las sinapsis y los neurotransmisores en las personas que sufren trastornos cerebrales.
El cerebro es un órgano dinámico, en constante proceso de cambio regido por las experiencias de vida. Cada vez que aprendemos algo, creamos memoria, sentimos estrés o enfermedad, cambia la estructura bioquímica del cerebro en el nivel neuronal y esto afecta el flujo deinformación.
Es la Capacidad de las neuronas de cambiar las  conexiones de sus dendritas y neuritas, pudiendo hacer nuevas sinapsis, lo que significa que se puede enriquecer la actividad neural.
En muchos casos la plasticidad permite la rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes.
 
 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE (E.M.).

Es una enfermedad crónica que afecta el funcionamiento apropiado de lascélulas nerviosas del sistema nervioso central (S.N.C.) debido al daño y reducción de la mielina (una sustancia grasa que aísla la fibra nerviosa) haciendo difícil el apropiado funcionamiento del cerebro y afectando todas las funciones corporales. Los síntomas de E.M. pueden variar de paciente a paciente. 

A la fecha, no se ha encontrado una cura con resultados significativos que lleven a larecuperación. Hay disponible una amplia variedad de medicinas que enlentecen le deterioro del proceso de la enfermedad y el desarrollo de discapacidad. Sin embargo la mayoría de las drogas tienen efectos adversos significativos, por lo que no se usan generalmente y son recomendados solo en casos muy serios.
E.M. no es considerada una enfermedad hereditaria.  Sin embargo, los científicos apuntan a laconexión entre la   genética y la posibilidad de desarrollar E.M. 
Los hijos de pacientes con E.M. tienen 7 veces más probabilidad de padecer la enfermedad.
Afecta a las mujeres con una frecuencia de 2-3 por cada hombre.
La enfermedad es más común en Europa y América del Norte.
La prevalencia es de 1 caso cada 1000 personas.
La enfermedad generalmente se diagnostica entre los 25 y 45años.
La esclerosis múltiple (del griego 'endurecimiento') es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultosjóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes.
Los científicos desconocen aún hoy al cien por cien la causa de este trastorno, aunque sospechan que se trata de un problema multifactorial. La mayoría de los investigadores cree que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propiostejidos, concretamente la mielina. Por este motivo, no se descarta que esos ataques del sistema inmunológico estén vinculados con un elemento ambiental de origen desconocido, quizás un virus. Probablemente una cierta predisposición genética en combinación con algún agente exterior condicione la respuesta inmunológica capaz de poner en marcha el proceso.

SÍNTOMAS.
Ello depende de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plasticidad neuronal
  • plasticidad neuronal
  • Plasticidad neuronal
  • Plasticidad Neuronal
  • Plasticidad neuronal
  • Plasticidad neuronal
  • PLASTICIDAD NEURONAL
  • plasticidad neuronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS