la plata en mexico

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
La plata en México
México ha contado con ricas minas de plata, como La Valenciana o como las de Pachuca y Real del Monte, en Hidalgo, por lo que históricamente ha ocupado elprimer lugar mundial de producción y exportación de este metal, aunque recientemente ha sido superado por el Perú. La abundancia de plata en sus minas hizo que México manufacturara sumoneda en este material hasta 1918, y la moneda mexicana, durante un tiempo, fue considerada la más estable para la circulación internacional, y en ella que se basaba una grancantidad de transacciones. No obstante, la plata sufrió una devaluación de 49% en 1905, a lo que siguieron diversas devaluaciones durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918, cuandola moneda de plata pasó a utilizarse sólo de manera interna, exclusivamente con un valor de mercado.

A partir de los años treinta se vio un repunte en el valor de la plata en elmundo, lo cual provocó que el valor de la moneda se volviera mayor al de su precio de mercado; así pues, los poseedores de monedas empezaron a fundirlas para vender la plata enlingotes, causando una enorme pérdida en la economía del gobierno mexicano, el cual se vio obligado a recolectar las monedas de plata y fabricar unas nuevas a base de aleaciones másbaratas. Finalmente, en 1977, México emitió las últimas monedas de curso corriente hechas de plata pura.

Un dato curioso relacionado con esta historia: en el idioma mandarín, lamoneda local se distingue del dólar estadounidense por la terminación mex, ya que por muchos años la moneda plateada mexicana abundaba en el antiguo oriente. En la actualidad, laplata y otros metales preciosos se cotizan en la bolsa de valores como materia prima y se catalogan como productos commodity (artículo útil, susceptible de ser comprado y vendido)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria de la plata en mexico
  • Platos Principales Mexico
  • Estudio de mercado de la plata en mexico
  • Historia De La Plata Ne Mexico
  • exportacion plata mexico-colombia
  • las revoluciones en mexico y el rio de la plata
  • Moneda de plata para méxico
  • platos tipicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS