la plata

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
LA PLATA
OBTENCION
Estado natural y obtención.- es un elemento bastante escaso, que se presenta sobre todo como metal nativo o como argentina, Ag₂S o plata contonea AgCl. Tan solo un quinto de la producción normal de plata procede de los mineralesgenuinamente argentíferos; el resto es un subproducto de la metalurgia del cobre y del plomo. El principal problema en la extracción de la plata de sus menas consiste en conseguir que este metal, bastante inerte (o sus compuesto que son muy insolubles, pasa de estado de solución. Esto se logra inyectando aire durante 1 o 2 semanas atreves de una suspensión del mineral en una solución acuosa diluidade cianuro sódico, NaCN, sustancia que reacciona con la plata nativa dando el complejo Ag(CN₂).
Sin la presencia del ion cianuro el oxigeno no oxidaría a un estado superior de oxidación. Cuando la plata reacciona para formar el ion complejo argento- cianuro actúa como buen reductor y por tanto se oxida fácilmente. Análogos razonamientos se aplican a la disolución de la argentita. Este sulfuroes extremadamente insoluble y el aire por si solo no lo oxida lo suficiente para conseguir disolverlo. Sin embargo la disolución se efectúa en presencia del ion cianuro. De hecho en la estabilidad del complejo es tan grande que la reacción puede proseguir.
Hasta tener un resultado aprovechable sin necesidad de que el aire oxido al ion (siempre que la concentración de ion sea elevada). Pararecobrar la plata de las soluciones resultantes es necesario utilizar un agente reductor bastante energético. Una posible reacción es donde algo de cinc queda en la solución final en forma de complejo cianurado.
ESTADO NATURAL
La plata era conocida en el imperio egipcio, incluso su forma de obtenerla y la forma de mezclar dos metales o más. Fenicios y romanos explotaron las minas de plomo quecontienen plata de la península ibérica y los griegos la plata llego en la Ática.
El símbolo químico deriva del nombre latino argentinum. Este metal se encuentra en estado nativo en el lago superior (Estados Unidos y Canadá), en minerales, como la argentita (sulfuro doble de plata y arsénico o antimonio), o combinando en pequeña porción con otros elementos. Existen minas muy ricas en México, primerproducto mundial, así como en Perú, Bolivia. Brasil y Argentina.
La obtención de la plata se basa en la transformación del sulfuro de plata y cloruro, por la acción de la sal marina. También se realiza por desplazamiento mediante otro metal y combinación subsiguiente con el mercurio o el plomo.
El metal plata es del grupo “1b” del sistema periódico. Esta formado por compuestos en los quefuncionan con el estado de oxidación +1.

PROPIEDADES Y PLICACIONES
La plata, metal blanco puro, tenaz, muy dúctil y maleable, tiene una densidad de 10,5, se funde a 960,5 °C y se volatiliza a temperaturas mas elevadas produciendo vapores azules.
Es el mejor conductor de calor y de electricidad. No se combinan con el oxigeno, pero si con los metales, particularmente con los halógenos. Se ennegrecesuperficialmente al ponerse en contacto con el acido sulfhídrico. El acido nítrico la ataca la temperatura ordinaria, conformación de nitrato de plata el acido sulfúrico lo hace a cierta temperatura y el clorhídrico solamente a partir de 500 °C se alea en todas las proporciones con el plomo, el oro y el cobre.
Las principales aplicaciones de la plata son los recipientes anticorrosivos paralaboratorios, el plateado galvánico de otros metales, los contactos eléctricos para elevadas intensidades, las piezas antifricción en motores de aviación, etc. Aleada con el cobre, se utiliza para la acuñación de monadas y medallas, en joyería y orfebrería.
USOS:
Su mejor cualidad es su extraordinaria conductividad eléctrica y térmica, por la que ocupan el primer lugar, si bien resulta demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató
  • Plató
  • Las platas
  • plater
  • Plato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS