La plaza de botero, una mirada a un gesto de ciudad

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La Plaza de Botero, la mirada a un gesto de ciudad
Por:: Luisa Fernanda Echeverri Montoya ARQUITECTURA / UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Idea e Intención
Es mi interés evidenciar que un espacio público es un gesto de una ciudad o de una cultura, así como una mueca puede ser un gesto específico de una persona, las ciudades reflejan en los espacios públicos la situación única de su cultura;así pues, un espacio público es un escenario compuesto por, además de las construcciones arquitectónicas y accidentes geográficos, gestos provocados por una combinación de diferentes experiencias humanas con el lugar en sí y con otros humanos. Dichos gestos son indicios de los hábitos, y estos a su vez de la “personalidad” de la plaza que habla directamente del contexto (país, región, ciudad,clima, etc.) En la plaza de botero en particular existe un espacio desde donde podemos dar una mirada panóptica, de todo el conjunto de la plaza, incluso de lo que la rodea, se trata del balcón del café del museo de Antioquia. Desde allí podemos ver el dinamismo de dicho paisaje, obtener de la simple contemplación una experiencia estética de lo cotidiano, que esta mutando constantemente de acuerdo aldía de la semana y la hora del día, sin embargo algunos hábitos se encuentran constantes, no estáticos, pero si reiterativos y casi intactos, situaciones frecuentes que hacen de este lugar una imagen reconocible y única de la ciudad de Medellín. Finalmente de este estudio podría quedar una especie de inventario de gestos y una propuesta más que todo artística para dejar en evidencia dichoshábitos en la imagen del paisaje de la Plaza de Botero.

Situación específica del espacio
Ubicación: Colombia, centro tradicional de Medellín, Entre la carrera 52 peatonal Carabobo, la carrera
50 Palace y la Avenida de Greiff y la calle Calibío (52). La plaza está directamente relacionada con la red caminera del centro de la ciudad, es de fácil de acceso caminando y en transporte público, puesto quela estación del metro Parque Berrio está justo sobre el espacio público. Además es un punto de encuentro y se encuentra en el camino a otros espacios públicos importantes de la ciudad en sentido transversal norte – sur.

Inventario de objetos
Es importante reconocer que los objetos en la plaza de Botero pueden ser de dos clases: estáticos y dinámicos. Los estáticos se refieren directamente alos elementos arquitectónicos como lo son los edificios, el piso, las montañas del fondo, las esculturas de botero, etc. Y los dinámicos que son las personas que están afectando constantemente a los objetos estáticos. Es decir que dichos objetos bien pueden ser permanentes pero mutables; y es muy característico de esta plaza por ejemplo que las 23 esculturas realizadas por Fernando Botero esténconstantemente cambiando de color negro por betas de broce y oxido, o que el piso veteado de repente tenga manchas negras por el paso de la gente, los chicles pegados a él, o cuando llueve el muro gris del palacio de Calibío que da cara a la plaza se pone gris oscuro o dibuja las gotas cayendo, el clima, la idiosincrasia y las personas son las que dan vida al lugar, le otorgan personalidad a la plaza,construyendo un paisaje cultural único.

Enumerando elementos estáticos: Museo de Antioquia: desde el balcón del café comercial del museo se ubica principalmente la mirada que nos interesa en este trabajo, por ser un punto estratégico desde donde podemos ver la plaza en su totalidad y adoptar la posición idónea para la contemplación de un paisaje. Palacio de Calibío o Palacio de la Cultura:Proporciona para el paisaje un telón de fondo importante ya que por ser un monumento histórico de Medellín, que da cuenta de su valor constructivo, urbanístico, económico y cultural de la ciudad. Esculturas: 23 esculturas realizadas por Fernando Botero, de color negro, de gran

-

-

tamaño y contraste. Las esculturas además tienen por nombre palabras relacionadas directamente con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza botero
  • Cronica un día en la plaza botero
  • Plaza Botero Medellín
  • Una Mirada A La Ciudad Amurallada
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • LA MIRADA MÚLTIPLE EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA
  • Evolucion de la plaza te toros y su relacion con la ciudad
  • Mirada al Mundo en el Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS