La Plaza Navona

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Tal vez en Roma, ni en el mundo exista un museo barroco al aire libre que guarde tanta historia entre sus piedras como la Plaza Navona, una imprescindible obra que se convirtió en el centro del urbanismo del siglo XVIII. Este breve complejo arquitectónico, edificado con matices manieristas que exacerban la espiritualidad de los individuos es lo que la convirtió con los años en el centro delturismo de este pequeño paraíso terrenal que esconde una historia llena de anécdotas y para la cual, todos los caminos conducen a ella. En su historia pasó de ser un suburbio para convertirse en un estadio romano de pruebas de atletismo, que tras la caída del imperio se transformó en un vulgar mercado medieval hasta alzarse en la actualidad como una soberbia plaza visitada por millones de turistas alaño.

Para el año 86 d.C., el espacio en que habría de construirse este complejo no era más que un ensanche de tierra yerma de menos de un kilómetro cuadrado conocido como Campo Marzio, habitado por cerca de 7.300 habitantes y que se extendía al norte de la Muralla de Servio Tulio, sexto rey de Roma, dónde se aprovechaba para prácticas de gimnasia y competencias militares. En tiempos de Titoalgunos años atrás, Roma había padecido de un segundo gran incendio que terminó por destruir gran parte de las edificaciones que se encontraban en el Campo, como el templo de Júpiter y el Coliseo Romano. A la muerte de éste y la sucesión de Domiciano, el último emperador de los flavios, se emprendió una labor de restauración y de construcción de nuevos complejos arquitectónicos entre los que selevantó una plaza encuadrada de 276 metros de largo y cerca de 54 metros de ancho, con un entorno irregular y aspecto de herradura con graderías para cerca de 30.000 espectadores, muy similar al estilo helénico de los griegos.

La entrada del estadio se destacó por un par de columnas de mármol, mientras que el resto de la fachada estaba hecha de bloques de travertino. La estructura era de ladrillo ypiedras, y estaba disponible en tres arcos ambulatorios que soportaban dos pisos de las escaleras. Cada cinco arcos había una escalera que conducía a las plantas superiores de las graderías. Poco tiempo luego de su inauguración, Domiciano fue víctima de una palaciega conspiración en la que se vieron implicados varios miembros de la guardia pretoriana y que le costó la vida sucediéndole Nerva, elprimero de los emperadores antoninos. Durante el siglo III, Alejandro Severo inició la última reconstrucción del estadio conocida antes de la crisis que azotó al imperio antes de su desmoronamiento y fragmentación en el 476.

Pasado el tiempo y tan pronto como el espléndido Imperio Romano se viera devorado por los bárbaros hacia el siglo V, la gran urbe romana que un día había habitado más de unmillón de habitantes, ahora era una ciudad secundaria y con un precipitado declive que la iba despoblando y se había convertido en un objetivo codiciado por los invasores que la habían saqueado una y otra vez, el estadio se iba quedando aislado cada vez más lejos de las zonas habitadas y desprovisto de cuidados. Durante la edad media, impíamente se convirtió este lugar en un vulgar espacio paracompra y venta entre mercaderes y cambistas, artesanos y alfareros, incluso, en los pórticos de acceso y las zonas bajas de las graderías, se ejercía ilegalmente la prostitución. Para el siglo XII y XIII, se convirtió en escenario idóneo para las disputas de las justas entre caballeros y finalmente en el siglo XV bajo el pontificado del franciscano Sixto IV se transformó en espacio público queatrajo el mercado que se ubicaba en la Colina Capitolina y que terminó por parcelar progresivamente las ruinas del Circus Agonalis de Domiciano.

Para 1644, el cónclave eligió a Inocencio X como sumo pontífice de la iglesia católica; era tataranieto de Juan Borgia, hijo ilegítimo de Lucrecia y pertenecía a la familia Pamphili, una de las más notables casas nobiliarias pontificias de Roma en aquél...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Plaza Navona
  • Práctica Navon
  • Informe de navon
  • Gustavo Navone
  • Plaza
  • plaza
  • La plaza
  • Plazido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS