La plenitud del ordenamiento juridico

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La plenitud del ordenamiento jurídico

El Derecho positivo no está integrado por una sola norma ni tampoco por un solo tipo o clase de normas como afirman Fernández Galiano y De Castro, en él se encuentran una multiplicidad de normas jurídicas de variadas características y signos que difieren entre sí, ya sea por la diferencia de épocas históricas en que fueron creadas, por su ámbito deaplicación, su jerarquía, o por la materia que regulan, entre otras causas; pero toda esa multiplicidad de normas no forman un simple conglomerado causal, sino que integran una totalidad que actúa unitariamente, lo cual constituye un requisito esencial para la eficacia u operatividad social de las propias normas jurídicas.

La unidad de las normas jurídicas, como afirman los autores, no es una meraconstrucción ficticia impuesta por la necesidad de coherencia de las normas jurídicas, su misión de normar conductas exige una mutua complementación y dependencia, por lo que no existen aisladas y dispersas, al contrario, están integradas dentro de conjuntos o sistemas regulativos unitarios, tales como las Leyes, Decretos, Estatutos, Reglamentos, etc. Estas unidades jurídicas de operación secaracterizan por estructurarse internamente siguiendo una esquematización sistematizadora y coherente, pues hace una distribución escalonada de su contenido en “partes”, ”títulos”, ”secciones”, ”capítulos”, ”apartados”, ”artículos”, ”párrafos”, etc.

El carácter estructural del Derecho demuestra, como refiere Jawitsch, la alta organización de su contenido y un medio capaz de garantizar internamentetanto la unidad, como el carácter general y obligatorio de sus normas; pero estas no pueden basarse únicamente en la estructura del Derecho, porque además presentan vínculos externos con la estructura económica, política y clasista de la sociedad y con el Estado, lo que significa que de cierta forma el carácter estructurado de Derecho tiene sus raíces en la esfera de las estructuras sociales y sefundamenta finalmente fuera del Derecho. El ordenamiento jurídico debe tener una correcta coordinación, pues la vinculación de las normas del sistema de Derecho de un país garantiza que las relaciones sean reguladas de una forma uniforme, dotando de estabilidad al sistema e influyendo en el sentido de derecho de los ciudadanos.

En ese sentido, Fernández Bulté refiere que la unidad interna vienedada por la unidad de intención política, social, económica y ética. Existe unidad interna en un sistema de Derecho si en el ordenamiento jurídico todas sus normas, tanto primarias como secundarias, sustantivas, adjetivas y de todos los rangos, expresan las mismas intenciones políticas, protegen semejantes intereses económicos, o trazan perfiles semejantes en esos terrenos, y a su vez concuerdan consus premisas sociales e ideológicas sin desprenderse de sus principios éticos. Si por el contrario, las normas que se corresponden entre sí, en cuanto a su contenido social y su mensaje político o su principal solución económica, rompen a la vez los esquemas éticos que se amparan en otras principales o rompen con la armonía que debe haber entre la política, la economía, los problemas generales dela sociedad y la ética que postula el sistema, estamos ante la carencia de unidad interna.

Las bases para obtener armonía dentro del ordenamiento jurídico es la existencia de una voluntad política predominante y determinados intereses políticos en juego que desean hacerse prevalecer. Por ello, desde el punto de vista jurídico-formal, existen un conjunto de principios que en el orden técnicojurídico hacen que unas disposiciones se subordinen a otras, que la producción normativa de un órgano prime sobre la de otros, que unas puedan dejar sin vigor a otras anteriores y que puedan existir leyes generales junto a leyes específicas para ciertas circunstancias e instituciones que permitan regularla de forma diferenciada, y aún así ambas tengan valor jurídico y fuerza obligatoria. Por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plenitud Del Ordenamiento Juridico
  • Plenitud Del Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS