La Pliometría Consiste En Saltos Con Desniveles Para Mejorar La Fuerza Del Tren Inferior

Páginas: 29 (7153 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
La pliometría consiste en saltos con desniveles para mejorar la fuerza del tren inferior. Es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos y potentes. Generalmente son usados por los atletas para mejorar la técnica en los deportes, especialmente aquellos que implican velocidad, rapidez y fuerza.1 Además, es posible usar la pliometría en el campo del fitness. 2 Por lo tanto,los ejercicios pliométricos usan movimientos explosivos y rápidos para desarrollar la fuerza muscular y mejorar la velocidad en general. En otras palabras, es un ejercicio que permite a los músculos ejecutar la fuerza máxima en la mínima cantidad de tiempo.
A través de la literatura se ha demostrado en una gran variedad de atletas que la pliometría produce efectos beneficiosos. Estos beneficiosvan desde la prevención de lesiones y el desarrollo de la energía y la velocidad, entre otros.
Ejercicios pliométricos
El ejemplo más habitual de ejercicios pliométricos es el salto de profundidad, que consiste en saltar con fuerza del suelo a una superficie más elevada y vuelta al suelo amortiguando la caída. El esfuerzo muscular pliométrico es el más natural y el más habitual tanto en laactividad deportiva así como en muchas situaciones de la vida cotidiana.
Ejercicios pliométricos
¿Qué haces cuando quieres saltar más alto? Te agachas para “tomar impulso”, ¿no? En esto es en lo que se basa precisamente la pliometría: contraer rápidamente el músculo para conseguir una mayor potencia. Y es que el ejercicio pliométrico es muy breve, pero mucho más intenso y efectivo, y está pensado paracuando se requiere realizar una actividad rápida.
La pliometría aúna dos tipos de entrenamientos: aeróbico y de fuerza. Busca extrapolar una serie de actos que se dan en el deporte, principalmente, los saltos y el aterrizaje tras ellos, y trabajarlos de manera externa. Se trata de ejercicios rápidos y explosivos que buscan maximizar la práctica deportiva y, a su vez, interiorizar los movimientos paraque estos se vuelvan más veloces y efectivos. Y es que los ejercicios pliométricos buscan entrenar biomecánicamente ciertos movimientos para fortalecer los músculos, tendones y ligamentos.
¿Por qué Iker Casillas se agacha cuando le van a lanzar un penalti? ¿Y Gasol en el salto inicial? ¿Por qué Rafa Nadal lo hace cuando va a recibir un saque? ¿Y Usain Bolt al salir de tacos? Con este simplegesto, todos estos deportistas de élite acumulan energía gracias a la contracción de los músculos y, de esta manera, se encuentran preparados para llevar a cabo un movimiento de aceleración extremadamente potente y rápido; y es que, para ellos, una pequeña diferencia de tiempo puede marcar su resultado entre ganar o perder un partido, una competición, o una medalla de oro. Por lo tanto, el rendimientodeportivo se mejora con los ejercicios pliométricos.
Ejercicios pliométricos para recuperación de lesiones
No obstante, los ejercicios pliométricos no son sólo adecuados para el entrenamiento deportivo, ya que se pueden utilizar para la recuperación de lesiones del tren inferior, en un plan de entrenamiento que siempre debe ser supervisado por profesionales como médicos deportivos ofisioterapeutas. En estos casos, es conveniente que el deportista pese dos test para comprobar si ya está lo suficientemente recuperado para hacerlo:
Test de estabilidad estática: marca nuestra capacidad para mantener el equilibrio. Durante 30 segundos se tiene que mantener el equilibrio sobre la pierna sana (primero con los ojos abiertos y luego cerrados) y, luego, con la pierna lesionada, que deberá aguantarel tiempo que marque la persona encargada de hacernos este test, puesto que él conocerá la evolución de nuestra lesión. Para este test se requiere una tabla conectada a un ordenador que marcará todas las oscilaciones y movimientos que hacemos mientras tratamos de mantener el equilibrio. Por eso debe ser realizado por profesionales.
Test de movimiento dinámico: se encarga de medir nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUERZA DEL TREN INFERIOR
  • Tren inferior y tren superior
  • tren de fuerza
  • TREN DE FUERZA
  • tren de fuerza
  • Tren de fuerza
  • Tren De Fuerza
  • Tren de fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS