LA PLIOMETRIA

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO


CARRERA DE DIRECTORES TECNICOS

DE FUTBOL


ALUMNO: CESAR WILLIAN COBA AREVALO
SEDE: CHICLAYO

CICLO ACADEMICO: II
SEMESTRE: 2012 - 1

TRABAJO: LA PLIOMETRIA

CAJAMARCA – PERU

2012

LA PLIOMETRIA




INTRODUCCION
Dada la existencia de una literatura consagrada sobre la pliometría, no trataremos en esta obra todoslos aspectos del problema, sino que nos contentaremos con desarrollar los puntos que no han sido objeto de una ilustración importante. Referimos al lector a las referencias para más detalles.
Presentaremos a continuación un examen sobre las particularidades de la pliometría. Veremos después cómo se aplican los principios generales (contraste, carga descendente, etc.) a este tipo de trabajo.
LASPARTICULARIDADES DE LA PLIOMETRIA
La contracción pliométrica es la más usada en los gestos deportivos. Es por supuesto la más natural. Los gestos pliométricos con frecuencia son simples (en particular los que se realizan sin carga) por lo que a continuación describimos los más comunes para piernas y brazos.
Para organizarlas, partiremos de los 3 principios definidos por A. Piron:
Variaciones enla colocación.
Variaciones en el desplazamiento (por ejemplo en el apoyo), o en la conservación de la velocidad.
Variaciones de tensión.
PLIOMETRÍA PARA EL FÚTBOL

Mientras se esforzaban por dominar el deporte mundial, durante la Guerra Fría, los deportólogos soviéticos diseñaban el método de entrenamiento pliométrico. Yuri Verhoshansky es el investigador más destacado en pliometría yeventualmente jugó un gran papel en la popularización de esta forma de entrenamiento. El entrenamiento pliométrico produce resultados evidentes en deportes que requieren saltar y tener agilidad. La URSS y el Bloque Oriental han estado empleando ejercicios pliométricos desde 1960, sólo fue después de 15 o 20 años después que el mundo occidental escucho del tema.
Esto se debía en parte a la actituddiscreta del bloque Oriental hacia sus métodos de entrenamiento. Algunos atletas aún evitan comentar su entrenamiento, ya que de alguna manera ellos trabajaban en un proyecto militar clasificado (Cometti).
FISIOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS PLIOMÉTRICOS
Dado que el término pliométrico es de reciente creación, una parte importante de las primeras investigaciones fisiológicas relacionadas con ello vienedescrita con otros nombres. El término empleado por los investigadores en Italia, Suecia y la Unión soviética para este tipo de acción muscular fue el de ciclo de extensión – acortamiento.
La investigación fisiológica de los ejercicios pliométricos, o ciclo de estiramiento – acortamiento del tejido muscular, ha sido revisada por muchos autores. La opinión consensuada cita la importancia de dosfactores:
a) los componentes elásticos seriados del músculo, que incluyen a los tendones y a las características del cross-building de la actina y la miosina que forman las fibras musculares; y
b) los sensores en los bastoncitos (propioceptores) que desempañan la función de preestablecer la tensión muscular rápida para la activación del “reflejo de extensión”.
La elasticidad muscular esun factor importante para entender el modo en que el ciclo estiramiento – acortamiento puede producir más potencia que una simple contracción muscular concéntrica. Tal como viene ilustrado en las primeras descripciones de saltos, los músculos pueden acumular brevemente la tensión desarrollada mediante un estiramiento rápido, de modo que poseen un tipo de energía elástica potencial. Como analogía,podemos considerar una banda de goma – siempre que la estiramos existe el potencial para un rápido retorno a su longitud original.
El reflejo de estiramiento es otro mecanismo que forma parte integral del ciclo de estiramiento – acortamiento. Un caso común de reflejo de estiramiento es el espasmo de la rodilla experimentado cuando el tendón de los cuádriceps es golpeado con un martillo de goma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pliometría
  • La Pliometría
  • Pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS