La Plneacion

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremosllegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.


Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para eléxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.


Proceso de laplaneación
Los pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los siguientes:


1. Análisis de la situación actual
En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nospermita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.En el análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así comoaspectos que podrían existir (tendencias).


Y en el análisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.


2. Establecerobjetivos
Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externoque hemos analizado.


3. Formular estrategias
Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichosobjetivos.


4. Diseñar programas o planes de acción
Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plneacion
  • Plneación
  • Plneacion geografia
  • PLNEACION Trabajo
  • plneacion educativa
  • Plneacion La Salud
  • Plneacion didactica
  • PLNEACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS