La Plnificacion

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La situación social y económica de la mayoría de los países, se ve reflejada en las condiciones de vida de su población. En éste sentido uno de los problemas sociales más graves que viven muchos países es la pobreza. En el caso de México, la región sur, presenta los niveles más altos de pobreza de todo el país. En Oaxaca, se presenta un gran número de problemas quetienen que ver con el aspecto social. La pobreza en la que viven aproximadamente el 67% de su población y la desigualdad en el ingreso y en las condiciones de vida, presente en sus regiones, son una característica que le impide formar parte activa en la sociedad. Esta problemática se ve agudizada profundamente por los bajos niveles de escolaridad y de salud que son elementos imprescindibles para eldesarrollo del ser humano y para la búsqueda de mejores condiciones de vida. Además uno de los graves problemas de Oaxaca es la dispersión de sus comunidades, resultante de la accidentada orografía, lo que dificulta la provisión de los servicios a todas las comunidades.
El crecimiento poblacional se ha ido incrementado y con ello las necesidades de fuentes de trabajo, además de un cúmulo deservicios: educativos, de salud, deportivos, recreativos, etc., que redundan en los llamados niveles de bienestar y mejores opciones de vida, mismos que, paralelamente al crecimiento poblacional, se incrementa la demanda de estos.
El presente proyecto se sitúa en un entorno rural (la población de Rojas de Cuauhtémoc); de acuerdo con las estadísticas estatales, las comunidades rurales de Oaxaca (55%del total de la población del Estado1) sufren de un alto índice de marginación (ocupamos el lugar número 31 a nivel nacional en cuanto al grado de desarrollo humano2[1]), lo cual trae consigo diversas problemáticas de índole social y sanitaria, entre ellas se encuentran los problemas de adicciones y de salud mental de la población. Históricamente la población oaxaqueña siempre ha sufrido untremendo atraso económico y social con respecto a los demás estados del país; la región del Norte siempre ha recibido mayor apoyo del gobierno federal y su desarrollo ha sido mayor que el de la región del Sur donde nos encontramos. Sin embargo, aunque nuestro territorio cuenta con innumerables riquezas potenciales en cuanto a materia prima, su explotación resulta muy difícil por las circunstancias antesmencionadas. Por esta razón surgen las siguientes inquietudes respecto a la comunidad donde pretendemos realizar esta investigación:
¿En qué estado se encuentra la salud mental de esta población?
¿Existe algún tipo de apoyo o atención médica (psicológica) en la comunidad?
¿Cuáles son las principales necesidades de salud en esta comunidad?
¿Se presenta el problema de adicciones en la poblaciónde la comunidad?
¿Las mujeres sufren de maltrato físico o psicológico?
Las interrogantes planteadas requieren de una recolección y análisis objetivo de los datos que se intentarán obtener durante la realización del estudio, para ello, contamos con recursos limitados que consisten en papelería básica para la realización de entrevistas y el procesamiento de la información.
De esta forma, nuestroproyecto pretende indagar acerca de la problemática más apremiante que presenta la población rural de esta comunidad con la finalidad de contar con la información de primera mano y de esa manera estar en posibilidades de proponer algún tipo de solución que ayude a los habitantes a salir de la marginación en la que se encuentran.

OBJETIVOS

Conocer y analizar cuáles son las necesidades que seviven en la comunidad de Rojas de Cuauhtémoc, a través del inicio de un proceso elemental de investigación enfocado a la salud mental que ésta misma población presente y, plantear propuestas de mediación social que apunten al desarrollo o consolidación de escenarios comunicativos y participativos.

Objetivos Específicos

• Conocer las enfermedades principales que padecen los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plnificacion
  • plnificacion prcedimiento
  • Plnificacion
  • plnificacion
  • Plnificacion
  • plnificacion
  • Plnificacion Cs. Naturales
  • plnificacion anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS