La Poética Del Cine De Ruiz, Su Choque Con La Poética De Aristóteles Y Su Choque Con Hollywood, Particularmente Con La Imagen Utópica

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Nombre: Camilo Muñoz Basualto

Informe sobre la poética del cine de Ruiz, su choque con la poética de Aristóteles y su choque con Hollywood, particularmente con la imagen utópica.

El cine nace a partir de los avances técnicos surgidos al final del siglo XIX. Esta nueva forma de contar historias surge, a diferencia de otros tipos de arte, como una industria.
El cine visto como una industriaqueda totalmente ejemplificado en el cine de Hollywood. El hacer de Hollywood tiene relación con el proceso industrial de producción de películas. Este proceso industrial da muchas veces mayor relevancia a la figura del productor que al director de una película, por esta razón casi nunca se apela al concepto de cine de autor cuando se hace referencia a una producción cinematográficahollywoodense, existiendo conocidas excepciones.
La mayoría de las producciones realizadas por esta industria se originan a partir de ciertos patrones o estructuras concebidas con anterioridad a la película misma. Como forma de ilustrar tal idea puedo tomar el subgénero de las comedias románticas, donde casi todas siguen la misma estructura. Es fácil encontrar similitudes entre estas producciones,similitudes en todos los elementos que conforman una película y que muchas veces traen como consecuencia que el espectador las encuentre totalmente predecibles. Ahora bien, Hollywood cumple su función correctamente al tener como objetivo principal el entretener y el generar en base a esa entretención una mega industria que sigue siendo un importante referente cinematográfico.
Por otro lado, tenemos uncine que se mueve fuera de la industria hollywoodense, un cine que podríamos denominar, a pesar de la imprecisión, un poco más artesanal. Cuando hablo de artesanal me refiero a que el director posee mayor relación y relevancia en su producto. Dentro de esta idea yo colocaría al cineasta y teórico del cine Raúl Ruiz. La principal diferencia entre el cine de Hollywood y el cine de Ruiz se encuentra enla finalidad del proceso creativo. Mientras que la reproducción sistemática de películas por parte del primero tiene por finalidad lograr una recaudación mayor al gasto generado por el proceso de producción, la finalidad del cine de Raúl Ruiz cae dentro de la obra misma. Obviando que siempre pueden existir finalidades externas y de una gran relevancia aún así estas no sobrepasan en importancia alhecho de generar una buena obra de arte. El cine de Hollywood también puede generar piezas magistrales aunque siempre delimitadas a la finalidad principal que es el seguir generando industria.
El concepto de espectáculo (opsis) es sin duda importantísimo en este tema, el primero en tratar concepto fue Aristóteles en la poética a continuación una breve reseña sobre este texto.
El texto de lapoética de Aristóteles la podemos entender como un estudio de las obras trágicas que se habían realizado hasta la época en que Aristóteles escribe este texto, este texto se puede considerara como el primer tratado sobre estética o bien el de mas antigüedad conocido hasta ahora.
Lo que Aristóteles hace en su texto es analizar los ejes estructurales de la poética, los cuales son la poiesis, lamimesis y la catarsis.
En primer lugar tenemos a la poiesis, Platón ya había hablado sobre este concepto en el dialogo el banquete señalando lo siguiente. Tu sabes que la idea de poiesis (creación) es algo múltiple, pues en realidad toda causa que haga pasar cualquier cosa del no ser al ser es creación, de suerte que también los trabajos realizados en todas las artes son creaciones y los artíficesde éstas son todos poiétai (creadores)... Pero también sabes -continuó ella- que no se llaman poiétai, sino que tienen otros nombres y que del conjunto entero de la creación se ha separado una parte, la concerniente a la música y al verso, y se la denomina con el nombre del todo. Únicamente a esto se llama, en efecto, "poeisis" y "poiétai" a los que poseen esta porción de creación. Aristóteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • |Poética | | resumen poética aristóteles
  • La poética de Aristoteles
  • imagen poetica
  • La poetica de aristoteles
  • Poetica, De Aristoteles
  • Poetica de aristoteles
  • La poetica de Aristoteles
  • Aristoteles la poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS